OFF Sevilla 2019 arranca este jueves en CaixaForum con charlas, talleres y ponencias sobre creación y diseño

Publicado 27/11/2019 18:34:20CET

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este jueves arranca OFFF Sevilla 2019, único OFFF On Tour en Andalucía, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en CaixaForum Sevilla, uno de los entornos culturales de referencia de la ciudad.

Por segundo año consecutivo OFFF Sevilla es el punto anual de encuentro en el Sur de Europa para mentes creativas de todo el mundo y un espacio de celebración e impulso para el sector en Andalucía. Charlas, debates, presentaciones, talleres y ponencias que presentarán las nuevas tendencias de la creación y el diseño, se sucederán en un programa intenso de tres días.

Según un comunicado, hace más de dos décadas OFFF Barcelona nació como un evento para conectar a profesionales, artistas y creadores de disciplinas como el diseño, la fotografía, el film, la animación, la ilustración, la tipografía, el branding o la música. A día de hoy, OFFF es una comunidad mundial de creativos y artistas, un estilo de vida, un lugar para aprender, participar y dejarse inspirar.

Por segundo año consecutivo OFFF Sevilla es la única cita de estos OFFF On Tour en Andalucía y tiene además la misión de poner en valor, reforzar y potenciar el tejido creativo y empresarial sevillano y andaluz, conectándolo con la red internacional del OFFF integrada por los principales equipos creativos del mundo.

Estas relaciones y sinergias se verán reforzadas en talleres impartidos por Territory Studio, Anton & Irene y Último Mono, charlas y encuentros en los que la creación andaluza puede tomar parte con el apoyo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha facilitado las inscripciones ofreciendo matrículas a coste reducido.

AGENCIAS CREATIVAS LÍDERES EN EL MUNDO EN OFFF SEVILLA

En OFFF Sevilla compartirán sus experiencias agencias creativas de primer nivel internacional como Pentagram, el estudio de diseño independiente más importante del mundo, que ha desarrollado trabajos para Microsoft, Starbucks o Mastercard. Su socio Naresh Ramchadani será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura de OFFF Sevilla 2019, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda.

Con sedes en Barcelona, Newark, París, San Francisco y Nueva York, la agencia Mucho, con clientes como RTVE, Carolina Herrera, Sónar o Filmin, envía a Sevilla a sus creativos Tilman Solé y Marga Oller para mostrar sus trabajos.

Desde Nueva York llegan a OFFF Sevilla Anton & Irene (Anton Repponen e Irene Pereyra), responsables de la nueva identidad corporativa del Museo Metropolitan de Nueva York, para presentar sus experiencias digitales y su combinación de imágenes lúdicas con tipografías limpias y colores llamativos que han elegido empresas como Spotify, Apple, Google, Sony, Netflix, Nintendo, Microsoft o Porsche. Representando a España participa en OFFF Sevilla Equipo SOPA.

ESCAPARATE DE LO ÚLTIMO EN ANIMACIÓN Y MOTION GRAPHICS

Empresas líderes en efectos visuales para cine y televisión mostrarán sus trabajos y metodologías en el marco de OFFF Sevilla 2019. Es el caso de Territory Studio, agencia creativa con sedes en Londres y San Francisco, especializada en el diseño para cine y videojuegos y marcas. Cofundador del estudio, y diseñador de efectos visuales para películas como Guardianes de la Galaxia, Infinity War, Star War. El Despertar de la Fuerza o Blade Runner 2049, Marti Romances compartirá en OFFF Sevilla algunos de sus secretos.

Desde Londres y Nueva York llegan a Sevilla Golden Wolf, estudio especializado en publicidad para marcas deportivas como Nike, Gatorade o NBA, cuyas campañas entre el humor irreverente y el dinamismo han sido reconocidas con una nominación a los premios Emmy. Han firmado también proyectos para Disney, Durex, Facebook o Cartoon Network.

CUANDO LA ILUSTRACIÓN ES PRINCIPIO Y FIN

Para muchas de las mentes creativas que participan en OFFF Sevilla 2019 la ilustración es la base de su trabajo. Desde Amsterdam llega a Marta Cerdá, diseñadora, ilustradora y tipógrafa que ha firmado proyectos para The Guardian, Vanity Fair, El País, Esquire, Planeta, Coca Cola, Converse, Toyota, Victoria's Secret o Panasonic.

Es el caso también de Velvet Spectrum, estudio creativo fundado por el australiano Luke Choice y establecido en Oregón (EEUU), donde él y su mujer Morgan desarrollan un portfolio que incluye trabajos para Ray Ban, American Express, Adidas o HBO. Luke y Morgan Choice presentarán en OFFF Sevilla los "Main Titles" de la edición 2019.

De la mano de CaixaForum Sevilla llegan a OFFF Sevilla Cabeza Patata, tándem creativo integrado por la ilustradora Katie Menzies y el animador Abel Reverter. Ambos serán los protagonistas del 'Encuentro con*' de esta edición de OFFF Sevilla, donde presentarán su mundo creativo en el que el juego y los personajes divertidos son la clave que han convencido a marcas como Spotify, Google, Apple o The New York Times para contar con ellos.

NUEVOS FORMATOS PARA LA CREATIVIDAD

En OFFF Sevilla hay también espacio para aquellos creativos que han ampliado los lenguajes y formatos para sus diseños. Es el caso del artista británico Brendan Dawes, que explora la interacción entre el diseño y la tecnología, construyendo un código artístico que mezcla lo analógico con lo digital.

Para mostrar su trabajo en la creación de experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que los han hecho líderes del mundo, llega a OFFF Sevilla el equipo de REWIND, encabezado por su director creativo Daryl Atkins, director de fotografía y colorista de múltiples anuncios y videos musicales, responsable de la multipremiada experiencia de realidad virtual Home - A VR Spacewalk, que obtuvo en Cannes Lionsel Premio en Digital Craft en 2017.

Boldtron desarrolla desde Barcelona, su ciudad natal, su trabajo dentro de la animación 3D y la realidad virtual. Mostrará en OFFF Sevilla sus procesos creativos multidisciplinares que experimentan e investigan desde lo pictórico, lo manual y hasta lo digital para producir diseños para firmas como Carolina Herrera, Lacoste, Nike, Reebok, o Trident.

LA CREACIÓN EN OFFF, DESDE ANDALUCÍA HACIA EL MUNDO

Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, OFFF Sevilla organiza también actividades para la visibilización de trabajos realizados por estudios creativos andaluces. En esta línea el sábado 30 de noviembre se organiza un encuentro con la Asociación de Diseñadores de Andalucía moderado por su presidenta, Granada Barrero, en el que participan los estudios Manigua, Squembri y Narita.

Y como actividad lúdica, en la tarde de clausura del Festival, tendrá lugar la Cata Packaging, una presentación moderada por Alejandro Rojas (LAB Sevilla) en la que los estudios Habermas, Diego Gallego, Buenaventura y Buenos Días, mostrarán sus trabajos en el sector del packaging de productos gastronómicos locales, y en la que los asistentes podrán degustar dichos productos como ejemplos de la mejor tradición gastronómica andaluza.

La música también será protagonista en OFFF Sevilla, con conciertos que combinan los sonidos con las piezas visuales. Así los asistentes a la jornada de clausura del Festival podrán disfrutar con los conciertos de Kindata (Berni y Tero) y Bronquio. Todo ello gracias al apoyo de la Fundación SGAE, que se suma este año al Festival impulsando estas experiencias musicales.

Bajo el lema 'Sigue Jugando', la campaña de OFFF Sevilla 2019 apuesta por lo lúdico como actitud para la creación y el arte, indagando en las relaciones entre libertad y creatividad. Bajo estas premisas OFFF Sevilla construye su campaña dando voz a la escena creativa local. En esta línea de objetivos la campaña cuenta con la colaboración de ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Riso España.

Contador

Para leer más