La Oficina para la Defensa de la Ciudadanía recoge 201 nuevas quejas durante 2010

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:11

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones u Oficina para la Defensa de la Ciudadanía, Francisco Romo, ha presentado este jueves a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla la memoria de actuación de la oficina durante el año 2010. La memoria indica que en 2010 se han instruido 201 nuevos expedientes de queja.

Éste, según informa el Ayuntamiento, es el paso formal previo a su presentación de manera ampliada en un pleno municipal extraordinario que se convocará a tal efecto en el próximo mes de marzo. La memoria indica que en 2010 se han instruido 237 expedientes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (232), pero que confirma la tendencia general decreciente que se viene experimentando desde el año 2007, en el que se tramitaron hasta 280 expedientes. De los expedientes abordados en este ejercicio, 36 se arrastraban y estaban pendientes de resolución de años anteriores, mientras que los 201 restantes han sido abiertos en 2010.

Uno de los objetivos prioritarios de la oficina es mejorar el tiempo de respuesta, con el fin de satisfacer las demandas planteadas por los ciudadanos. Los datos de la memoria presentada este jueves indican que se ha cerrado el ejercicio de 2010 con 49 expedientes pendientes de resolución, frente a los 188 que han sido archivados en estos 12 meses, lo que significa aproximadamente un 26 por ciento del total. De los casos pendientes, tan sólo diez proceden de años anteriores, ya que la mayoría corresponden a quejas formuladas en este mismo año y que se encuentran dentro del plazo razonable de tramitación.

La memoria de 2010 ratifica cuestiones ya observadas en años anteriores, en lo que se refiere a las delegaciones que acumulan mayores quejas. Áreas como Hacienda (35), Urbanismo (28), Movilidad (21), Convivencia y Seguridad (18) o Medio Ambiente (18) son, por su contenido de funcionamiento, las que centralizan más expedientes; además, en algunos de estos casos suelen tener un plazo de respuesta mayor, porque necesitan informes técnicos para dilucidar las diferentes reclamaciones. En cuanto a los distritos, se confirma en general que acumulan menos quejas que las delegaciones municipales. No obstante, es Este-Alcosa-Torreblanca el que encabeza la lista, con 8 reclamaciones, seguido por Cerro Amate con cuatro y Casco Antiguo y Los Remedios, con tres quejas cada uno.

La de 2010 es la sexta memoria de trabajo anual, desde que se constituyó formalmente este organismo en el año 2004. Durante este tiempo, la conocida como Oficina para la Defensa de la Ciudadanía ha funcionado como mecanismo de protección de la ciudadanía ante los retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de sus Organismos Autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.