La OIT celebrará en febrero en Sevilla un congreso interuniversitario sobre el "futuro del trabajo"

La catedrática Milagro Martín y ex decana de Ciencias del Trabajo de la US
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 11:34

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) acogerá entre los días 7 y 8 del mes de febrero de este próximo año 2019 el 'Congreso interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dicho centro de la Hispalense, y que reunirá a destacadas autoridades políticas y académicas, así como de la OIT, de sus constituyentes gubernamentales, sindicales y empresariales.

En una entrevista concedida a Europa Press, la catedrática Milagro Martín, que forma parte del comité organizador de este congreso y actualmente preside el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sevilla, ha explicado que la OIT busca recoger "ideas, propuestas, tendencias y cualesquiera otras posibles fórmulas que pudieran estar relacionadas" con la "oscilante realidad socio-económica-política" actual.

Se trata, según ha resumido quien fuera decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de "generar el suficiente debate en torno al 'trabajo', en el sentido más amplio del término, para proponer líneas de actuación que permitan encauzar ese movimiento en sentido positivo, hacia 'el futuro del trabajo que queremos'".

Y es que, según ha comentado a Europa Press, "el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y desenfrenado", de forma que, "lo que se hizo ayer, hoy puede parecer o ser obsoleto", y además se están produciendo numerosos "cambios sociales, políticos y demográficos en la mayoría de los países".

Sobre el origen de este congreso, Milagro Martín ha detallado que, a nivel mundial, la OIT --agencia de las Naciones Unidas que tiene entre sus mandantes a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores-- planteó, con ocasión de su centenario, en 2019, la "iniciativa" relativa al "futuro del trabajo que queremos" con el objetivo de abordar "todas las repercusiones que se pueden producir en el mundo del trabajo como consecuencia de un proceso en continua transformación".

En el año 2016 se creó una comisión compuesta por el Gobierno de España, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, junto a la oficina de la OIT para España, con el objetivo de dar forma e impulsar dicha "iniciativa".

La Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el futuro del trabajo es una de las acciones concretas que se están llevando a cabo para "promover nodos de conocimiento vinculados al futuro del trabajo que queremos" y tuvo como punto de arranque la Conferencia Nacional Tripartita que se celebró en Madrid el 28 de marzo de 2017.

La iniciativa se ha materializado en tres encuentros, de los que dos se han celebrado ya --en Madrid en febrero y en Toledo en octubre-- y el tercero será este Congreso Internacional Interuniversitario, que servirá como "paso previo" a la II Conferencia Nacional Tripartita Española sobre el Futuro del Trabajo que Queremos, prevista para antes de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019, cuando se cumple un siglo desde la creación de la OIT.

ORGANIZADORES

El Congreso está co-organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, contando con el "respaldo personal" de su decano, Alejandro Díaz Moreno, y la oficina de la OIT para España. Existe un Comité organizador local formado por Asunción Rodríguez Ramos, Marcial Sánchez Mosquera y la propia Milagro Martín, así como por una secretaría técnica cuyo responsable es Cipriano Valenzuela.

Además, para la realización de un evento así existe un contacto "directo y continuo" con los responsables de la Oficina de la OIT para España, con su director, Joaquín Nieto, y con la consejera de la oficina, Judith Carreras.

La ciudad de Sevilla "ofrece unas condiciones que la hacen idónea para acoger un evento de las características que se pretendía", en palabras de Milagro Martín, que incide en que la capital hispalense "destaca por su clima, su red de conexiones, su infraestructura, su cultura, su patrimonio histórico artístico, su gastronomía, sus gentes", todo lo cual la "hacen adecuada y atractiva para la celebración de un congreso de alcance internacional".

Además, la Facultad de Ciencias del Trabajo ya acogió en enero de 2016 el I Congreso Iberoamericano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cuando Milagro Martín era su decana, quien explica que, cuando más tarde se planteó desde la OIT recurrir a las universidades para generar debate en torno al futuro del trabajo, "las relaciones ya existentes entre alguno de nosotros y los responsables de la OIT permitieron que se abriera paso la posibilidad de que Sevilla fuera sede del congreso" que finalmente se celebrará en febrero, lo que se tradujo en la firma un convenio con la US impulsado desde la citada facultad.

CONTENIDO DEL CONGRESO

Está previsto que el primer día del congreso comience con el acto institucional de apertura, que precederá a la inauguración y a una conferencia a cargo de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, que además es miembro de la Comisión mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT.

Seguidamente se presentarán las comunicaciones aceptadas en relación a las cuatro 'conversaciones' establecidas en el programa del congreso y en las que éste se dividirá. Entre ellas se seleccionarán tres por cada 'conversación' que serán presentadas siguiendo el formato de mesa redonda.

En concreto, la primera 'conversación' se denomina 'Trabajo y Sociedad' y busca "relacionar todos los cambios sociales que provocan las nuevas formas de trabajo y viceversa".

La segunda 'conversación' va enfocada al 'Trabajo decente para todos', partiendo de la premisa de que "las nuevas formas de trabajo y empleo deben hacer que la sociedad crezca y que la población se vea favorecida por sus consecuencias".

La tercera 'conversación' se centra en 'La organización del Trabajo y la producción' en un contexto en el que "los avances tecnológicos se producen con enorme rapidez y están llevando a nuevos sistemas productivos que se están implantando en las industrias en un corto plazo de tiempo".

Finalmente, la cuarta 'conversación' concentra su atención en 'La gobernanza del Trabajo' para centrarse en la legislación y la negociación colectiva como "principales mecanismos implicados en la gobernanza laboral".

El Congreso finalizará con la conferencia de clausura, a cargo de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente de Estado y presidente emérito del Tribunal Constitucional, y se cerrará con el acto institucional de clausura.

PARTICIPACIÓN

La cifra de participantes "podría alcanzar las 300 personas", y se prevé que "se superen las 200 propuestas" de comunicaciones.

Aparte de con dichas comunicaciones, en este congreso se puede participar con la "simple inscripción" en el mismo para asistir a los actos académicos vinculados a esta cita, según ha informado Martín, que ha indicado que se puede ampliar información al respecto en la plataforma 'https://gestioneventos.us.es/24338/detail.html'.

El congreso va "dirigido a las universidades españolas y latinoamericanas, especialmente a las que forman parte de la Red Iberoamericana de Relaciones Laborales y del Grupo de Universidades Iberoamericana La Rábida, así como a las que integran la Red Cielo, comunidad para la investigación y el estudio laboral y ocupacional", y desde la organización esperan que genere un debate "enriquecedor" capaz de impulsar "ideas nuevas sobre el empleo y el futuro que sirvan para medidas capaces de hacer un espacio laboral más digno y seguro para todos".

Leer más acerca de: