Oleoestepa colabora con el Instituto de la Grasa en un proyecto de UE de control de aceite

Aceite virgen extra de olvida de Oleoestepa en Sevilla
EUROPAPRESS/OLEOESTEPA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 11:48

ESTEPA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)

La cooperativa Oleoestepa colabora con el Instituto de la Grasa del CSIC en un proyecto plurianual de la Unión Europea (UE), en el que va a formar parte como "productor líder" de aceite de oliva virgen extra de alta calidad en el proyecto de investigación Oleum, con el que la UE espera poder establecer una "herramienta eficaz" de control de los aceites de oliva.

Según ha informado Oleoestepa en una nota, el proyecto Oleum tiene como principales objetivos la generación de "soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas", para verificar la calidad de los aceites de oliva, de "un producto clave en el sector agrícola y con un peso tan importante en la economía del país, asegurando que los consumidores obtengan los beneficios de salud".

Para este fin, se trabaja en el desarrollo de métodos analíticos basados en nuevos marcadores que permitan detectar los procesos de desodorización del aceite, descubrir las mezclas ilegales entre aceites y controlar la calidad. También pretende mejorar la evaluación organoléptica desarrollando "nuevos materiales de referencia" para poder calibrar los paneles sensoriales y que faciliten el trabajo de los panelistas.

Asimismo, se prevén actividades de transferencia de conocimiento que incluyen la creación de una base de datos con todos los resultados generados por la investigación del proyecto y la puesta en marcha de la RED Oleum para todos los actores del sector oleícola. Esto último se cristalizará en "una estrategia de difusión del proyecto con todos los integrantes de la cadena de valor del aceite de oliva, que permita mejorar la confianza del consumidor, del mercado, así como preservar la imagen de este aceite a escala global".

La colaboración de Oleoestepa se materializa en la puesta a disposición de su laboratorio y área de I+D+i para facilitar muestras de aceites de oliva vírgenes extras, vírgenes y lampantes ya analizados química y sensorialmente que son contrastadas y clasificadas por parte del Instituto de la Grasa con métodos de análisis instrumentales alternativos o nuevas metodologías que detecten irregularidades.

Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 29 años de actividad, que cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y selección; en la línea gourmet, Estepa Virgen; y egregio (una variedad ecológica).

Oleoestepa agrupa a más de 5.500 agricultores con más de 54.000 hectáreas de olivar, que han producido en la pasada campaña más de 29.000 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad. La apuesta decidida desde sus inicios por "la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que sólo envasa aceite de oliva virgen extra", es decir, la "categoría superior" del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente y logra producir como virgen extra el 89 por ciento de su producción total.

El modelo productivo de Oleoestepa está basado en "la búsqueda de la máxima excelencia desde un total respeto por el medioambiente". De este modo, la totalidad de sus olivos y almazaras cuentan con un sistema de "producción sostenible", certificado con el sello de Producción Integrada otorgado por la Unión Europea a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Así,
opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la UE, así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado