ONGD andaluzas se concentran en Córdoba, Jerez, Málaga y Sevilla de "luto" por el retroceso de cooperación internacional

Actualizado 08/11/2012 17:16:30 CET
Concentración de ONG en Sevilla
EUROPA PRESS/M.G.

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se han concentrado este jueves en Córdoba, Jerez, Málaga y Sevilla, ataviados de riguroso "luto" y alzando su mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recorte "contundente" que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza.

La convocatoria de la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd) se suma a la interlocución que realiza estos días previos a la aprobación definitiva del presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento andaluz, con el objetivo de mejorar la propuesta presupuestaria. Así, el pasado lunes representantes de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que se suman reuniones con los tres grupos parlamentarios andaluces.

El presupuesto propuesto por el gobierno andaluz para el año 2013 recorta en un 29 por ciento los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo, siendo de nuevo --al igual que ha ocurrido con las cuentas estatales-- el mayor recorte proporcional.

Al respecto, el colectivo asegura asumir la situación de dificultad y valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía en defensa de políticas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, pero no entiende por qué este sector debe ser "el más castigado" y subraya que el recorte debe hacerse en el mismo porcentaje que el conjunto de los presupuestos --un 4,1 por ciento en 2013--, "pues la cooperación al desarrollo es una política pública que debe contar con las mismas garantías de respaldo que otras políticas sociales".

A ello se unen impagos de la Junta de Andalucía a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, y la "escasa" ejecución presupuestaria de 2011 y 2012. Esta situación hace "imposible" el trabajo de las organizaciones en el Sur y las sitúa al borde de la quiebra, al tener que adelantar fondos para los proyectos en muchas ocasiones.

EFECTO "BRUTAL" EN LA VIDA DE MILES DE PERSONAS

El "desmantelamiento progresivo" de la cooperación internacional resulta "una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas, con miles de personas sobre las cuales con esta situación se produce un efecto brutal, y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera", compromiso que queda recogido tanto en la Ley Andaluza de Cooperación como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para la Caongd, la cooperación al desarrollo "debería estar fuera de todo cuestionamiento al ser un imperativo ético, social y político erradicar la pobreza en el mundo". A su vez, rechaza el discurso que enfrenta a "pobres contra pobres", es decir, "la justificación carente de toda ética que explica la cooperación internacional como un derroche de los países del Norte en momentos de bonanza económica y que entiende que no se puede ayudar a otras poblaciones existiendo bolsas de pobreza entre los andaluces".

Los recortes implican, además, un "dramático" alejamiento de los compromisos reiteradamente expresados por los responsables políticos andaluces de alcanzar o de avanzar hacia el objetivo del 0,7 por ciento dedicado a la cooperación internacional, "que se encuentra hoy más lejos que nunca, desatendiendo también más de 30 años de peticiones y movimiento ciudadano".

Con casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur, la coordinadora ha lamentado que la coalición de izquierdas "barre" a la cooperación internacional de sus prioridades, "mostrando una clara incoherencia entre sus programas, su discurso y las cifras presupuestadas".

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por