OPA-A considera enero un "mes aciago" tras perder Andalucía 143 trabajadores por cuenta propia inmigrantes

Publicado: martes, 23 febrero 2016 16:34

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha calificado el mes de enero como un "mes aciago" para las afiliaciones de autónomos extranjeros en la región, tras pasar de los 35.136 autónomos inmigrantes que había registrados en la Seguridad Social a finales de diciembre de 2015 a los 34.993 contabilizados a fecha de 28 de enero de 2016, lo que se traduce en 143 autónomos inmigrantes menos.

En el tiempo anteriormente señalado, todas las provincias andaluzas salvo la de Huelva han perdido autónomos extranjeros en el último mes. En este sentido, la provincia de Málaga encabezó la pérdida de afiliados inmigrantes al RETA con una bajada de 73 trabajadores por cuenta propia, seguida por la provincia de Cádiz, que ha perdido 34 autónomos inmigrantes en enero de 2016, y por la de Granada, que cuenta con 22 autónomos extranjeros menos.

Por su parte, la provincia de Jaén ha perdido siete autónomos inmigrantes durante el pasado mes, mientras que la provincia de Córdoba ha experimentado un retroceso de cinco trabajadores por cuenta propia inmigrantes.

Negativos han sido también los datos de afiliación del RETA registrados en Almería y Sevilla, provincias que durante el último mes han perdido cuatro autónomos extranjeros respectivamente.

Únicamente la provincia de Huelva ha conseguido capear el temporal, después de que en enero haya ganado seis autónomos extranjeros si se comparan las cifras con el mes anterior.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, ha considerado el primer mes del año como un "mal mes" para las afiliaciones de los autónomos extranjeros en la región e indica que "hasta que no se solucionen los principales problemas que afectan al colectivo, como son la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas tasas tributarias, los autónomos no empezarán a ver la luz al final del túnel".

Por este motivo, Marín ha solicitado la puesta en marcha de medidas que "solucionen la angustiosa situación que atraviesa el colectivo" y recuerda que los autónomos extranjeros "han sido los que, en muchas ocasiones, han salvado las afiliaciones de autónomos en Andalucía", por lo que confía en que los datos de enero sean simplemente un "pequeño traspiés' y que pronto las afiliaciones de autónomos extranjeros recuperen la senda del crecimiento en todas las provincias y ciudades de Andalucía.

Marín espera que el periodo de incertidumbre que se está viviendo en España como consecuencia de la inestabilidad política ante la falta de Gobierno "finalmente no pase una dura factura a los trabajadores autónomos en general, y a los de Andalucía en particular" al indicar que "cada día que pasa sin que tengamos un nuevo Gobierno supone un duro golpe para nuestro colectivo".

Leer más acerca de: