OPA-A solicita un nuevo marco fiscal para el comercio minorista en Andalucía por la "asfixiante" situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A), Gonzalo García, se ha reunido este jueves con la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, para solicitar cambios en el marco fiscal del pequeño comercio en la región con el fin de mejorar la "asfixiante" situación que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica.

Durante el encuentro, el presidente de OPA-A ha entregado a la directora general de Comercio varias propuestas encaminadas a mejorar la situación del pequeño comercio en la comunidad autónoma.

Una de las propuestas planteadas por OPA pasa por promover el cambio en el marco fiscal del comercio minorista. De esta manera, ha solicitado a la Consejería de Turismo y Comercio que promueva, junto con los ayuntamientos, una bajada de aquellos impuestos que están afectando gravemente al comercio al por menor, tales como tasas por publicidad, escaparates, luminosos, ibis de locales, entre otros.

Según explica el presidente de OPA-A, en una nota, en los últimos años "se ha llegado a duplicar la carga fiscal local que tiene que soportar el pequeño comercio, un sector que lucha por sobrevivir".

En este sentido, ha explicado que la disminución de recursos que provocaría una bajada de impuestos al comercio al por menor podría compensarse creando un impuesto a las grandes superficies comerciales cedido a las entidades locales.

Asimismo, OPA-A se ha mostrado a favor de que se rebaje por debajo de los mil metros cuadrados la superficie necesaria para que un local comercial sea considerado como una gran superficie.

Por otra parte, y con el fin de mejorar la situación actual del comercio al por menor, la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha explicado a OPA que el Gobierno regional está llevando a cabo una línea de trabajo que pretende impulsar la cooperación entre el pequeño comercio en Andalucía, una postura que es compartida por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía.

García ha manifestado la buena sintonía que ha existido durante el encuentro mantenido y ha destacado la predisposición del Gobierno regional para estudiar las propuestas planteadas por OPA y para poner en marcha actuaciones encaminadas a mejorar la labor del colectivo autónomo en la región.

Contenido patrocinado