La oposición continúa teniendo más tiempo de aparición en la televisión pública andaluza como partido que el Gobierno

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:29

En el rol institucional, Griñán lidera el 14% del tiempo, seguido de Zapatero (10%) y Jiménez (7,48%), ésta debido a la gripe A

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) conoció hoy y aprobó la difusión del segundo Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía correspondiente al segundo trimestre de este año, del que se desprende que la oposición continúa teniendo más tiempo de aparición en Canal Sur y Canal 2 Andalucía como partido que el Gobierno, al igual que ocurrió en el primer trimestre.

Así pues, los tres primeros actores con más tiempo de palabra en su rol de partido en la RTVA no ha variado respecto del primer trimestre, siendo Mariano Rajoy (PP, 12,10%) quien encabeza la lista, seguido de Javier Arenas (PP-A, 11,8%) y Diego Valderas (IULV-CA, 6,83%).

En el caso del tiempo de palabra de los actores políticos en su rol institucional, es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien tiene una mayor presencia, con el 14 por ciento del tiempo de programación. El segundo actor en importancia es José Luis Rodríguez Zapatero (10%), mientras que en el tercer puesto se situó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con un 7,48 por ciento de presencia debido, fundamentalmente, al caudal de noticias generado por la gripe A.

Tampoco ha variado respecto al primer trimestre de 2009 la estructura temática de los informativos de la RTVA, aunque el CAA destacó en una nota que el tiempo dedicado a la crónica política ha aumentado ligeramente, en torno a un tres por ciento. Así, tras el 18 por ciento de las informaciones de sociedad, el operador autonómico dedica a noticias de arte y cultura el 15 por ciento de su tiempo, seguidas de la crónica política (14%), información deportiva (11%) y crónica internacional (10%).

En cuanto a la intervención de actores con tiempo de palabra en los informativos de Canal Sur y Canal 2 Andalucía durante el segundo trimestre de este año, se mantienen en el primer puesto los denominados ocasionales, pero se ha producido un avance "sustancial" en el tiempo de palabra de los actores políticos nacionales, que han pasado del cuarto lugar al segundo, con casi tres horas y media de aparición en la televisión pública andaluza (12%).

Asimismo, también ha aumentado en el segundo trimestre de 2009 el tiempo de palabra de los actores políticos andaluces, pasando de una hora y media de enero a marzo, a dos horas y cuarto en el segundo trimestre del año.

Según explicó el CAA, este informe se ha basado en el análisis descriptivo de los informativos diarios emitidos entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año de Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 y sus desconexiones provinciales, así como las desconexiones territoriales de La1 (TVE) y diez televisiones municipales, las mismas que se incluyeron en el informe del primer trimestre.

Para realizar este informe se ha seguido la metodología de estudio aprobada por unanimidad en el pleno del CAA el 30 de abril de 2008 y que se basa en la medición del tiempo de palabra de los actores políticos que aparecen en los informativos, diferenciando cuando éstos hablan como representantes de una institución (rol institucional) o como representantes de un partido político (rol político). En total, se han analizado 710 horas de informativos que incluyen un total de 1.659 programas informativos, con 42.795 noticias y 27.391 registros de tiempo de palabra.

Los datos del informe describen cuáles son los temas más abordados por los informativos en función de los operadores, qué temas preponderan en función del ámbito geográfico, cuánto tiempo de palabra han tenido los políticos en los informativos, tanto en su rol de institución como de partido o si hay más presencia del género masculino o femenino en las informaciones.

DESCONEXIONES DE TVE

En los informativos regionales de TVE, al contrario que los de la RTVA, es la información deportiva la dominante, seguida de los temas sociales (18%) y económicos (13%). En este segundo análisis se observa además un aumento del tiempo dedicado a la crónica política, que ocupa el cuarto puesto, al pasar del 9% de tiempo total registrado en el primer informe, al 13% en el segundo.

Este incremento se explica, según el CAA, por los cambios de gobierno ocurridos en la Junta de Andalucía y en el Ejecutivo central en ese periodo. Así, los actores políticos en rol de partido con mayor tiempo de palabra en de partido son Javier Arenas (PP, 23%), Diego Valderas (IULV-CA, 16%), Mariano Rajoy (PP, 7%), Antonio Sanz (PP, 7%), y José Antonio Griñán (PSOE, 4%).

En rol institucional, la intervención de políticos estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (28%), seguido de María Jesús Montero (consejera de Sanidad) y Manuel Chaves (vicepresidente tercero del Gobierno de la Nación), con un 4,99% y 4,96%, respectivamente.

OPERADORES LOCALES

En cuanto a los operadores locales analizados, en todos los casos, los tiempos de palabra de los actores están claramente dominados por el rol gobierno municipal. El protagonismo del primer edil es particularmente notorio en los casos de Estepona TV (52%), Onda jerez (50%), San Roque TV (41%), Onda Algeciras (38%), TVM La Línea y Aljarafe TV (ambas con un 29% del tiempo), Onda Cádiz (27%) e Interalmería (23%).

Este protagonismo proviene no sólo del mayor o menor porcentaje de tiempo acaparado por el alcalde, sino también porque se trata de casos en los que el segundo actor institucional se encuentra a bastantes puntos porcentuales de distancia. Los casos de RTVM Marbella y TVM La Línea son "los únicos en los que el alcalde ostenta el mayor tiempo de palabra tanto como actor político institucional o partidista".

CONCLUSIONES

En las conclusiones de este segundo estudio se han incluido, a iniciativa de los miembros de la Comisión de Pluralismo del CAA, un apartado con el sumatorio de los tiempos de palabra de cada actor político (rol institucional más rol de partido). Así, las informaciones pertenecientes a la sección de deportes son las que predominan en las desconexiones de la TVE (19%), mientras que en la RTVA son las noticias de temática social, con un 18%, las más frecuentes.

En las televisiones locales, se observa una disparidad en cuanto a los temas más tratados. Por ejemplo, los asuntos englobados bajo el epígrafe de sociedad son los más tratados en Estepona, San Roque y La Línea, mientras que los de Algeciras, Jerez y Jaén dedicaron más tiempo a las informaciones de carácter económico y de negocios. Interalmería y RTVM Marbella destinaron más tiempo a la información deportiva y Onda Cádiz a la crónica política.