Los optometristas valoran la marcha del sector "cuyo paro y tasa de temporalidad es prácticamente testimonial"

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 18:38

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un sondeo llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía (Coooa) entre sus colegiados para evaluar los indicativos de empleo, conocer la percepción de la profesión y la satisfacción del colegiado con la labor del Coooa, revela cómo la optometría se ha situado en los últimos tiempos como "un sector en auge, cuyo paro y tasa de empleo temporal es prácticamente testimonial".

De esta forma, el 96,4 por ciento de los optometristas andaluces encuestados por el reciente sondeo realizado por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía (Coooa) en el mes de marzo indican que actualmente no se encuentran en desempleo, un indicativo que es respaldado por las cifras que el sector recoge a nivel nacional.

Estudios recientes demuestran que los titulados en optometría y óptica son, detrás de los que han cursado estudios en Medicina, los segundos que una tasa de empleabilidad más alta, según el estudio de inserción laboral de estudiantes universitarios (MECD). La cifra actualizada de paro a principios de 2016 es de seis por ciento para los hombres y siete por ciento para las mujeres. También revelan que "sólo un 10 por ciento de los contratos son temporales; y de las que se refieren al tipo de jornada, y un 83 por ciento son a jornada completa".

El sondeo de opinión del Colegio ha desvelado también otros indicativos de interés. Dicha encuesta revela que una de las mayores preocupaciones del sector es "la desvalorización de su profesión, comparándola a la labor de un comerciante o proveedor".

En este sentido, el Colegio "ha trabajado y sigue trabajando para dar a conocer la labor profesional del óptico-optometrista".

Así, desde 2014 se desarrollan campañas de información sanitaria visual a los ciudadanos bajo la plataforma 'www.somosoptometristas.com', se ha incorporado a numerosas organizaciones profesionales sanitarias, se ha potenciado la comunicación a través de redes sociales, además de haber formalizado 16 convenios con entidades públicas y privadas, y colaborar con la administración andaluza.

El Colegio ha apuntado que existen avances en la normativa nacional que respaldan la valoración del perfil del optometrista como es la inclusión de los ópticos-optometristas dentro de las categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud a partir del Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo del pasado año.

CRÍTICAS AL SAS

Sin embargo, en palabras de su actual presidenta Blanca Fernández, "en el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue sin crear la categoría profesional de Óptico-Optometrista para su inclusión en el sistema público, lo cual se mantiene como una de las principales reivindicaciones del Colegio en la actualidad".

La labor del Colegio ha sido valorada positivamente por el 80 por ciento de los colegiados encuestados, y al menos un 41,8 por ciento de los optometristas andaluces participan periódicamente en los cursos/seminarios científicos de formación que el Colegio oferta para adaptar sus conocimientos a los nuevos tiempos.