Organizaciones agrarias andaluzas ven "muy negativo" los 210 millones de ayudas y piden incluir más producciones

Actualizado: martes, 14 junio 2011 22:40

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias en Andalucía han considerado este martes "muy negativo" que la Comisión Europea haya logrado el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50 por ciento de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada 'crisis de los pepinos' y han pedido que se incluyan "todas" las producciones afectadas y "no sólo pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha señalado que 210 millones es "totalmente insuficiente" para compensar los daños de toda la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha indicado que el sistema de compensación "no es flexible", ya que ante "un problema excepcional" debe instrumentarse un "programa excepcional" y no usar fondos operativos y la OCM de frutas y hortalizas, algo que, a su juicio, "beneficia a países que están empezando la campaña como Holanda, Bélgica y Francia", pero que "perjudica a España que ya está terminándola".

"La UE ha pasado el rodillo por lo alto de España, que ha sido el países más perjudicado, donde se ha hecho daño a la marca España", ha subrayado, a lo que ha añadido que la posición Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha sido "la que el sector le pidió" pero, sin embargo, ha criticado que "no ha habido habilidad política y diplomática para apretar hasta tener el pájaro entre las manos".

"El Gobierno se anticipó mucho al decir que no iba a interponer demandas y suavizó demasiado cuando ha sido hoy cuando se ha cerrado el tema, así que no estamos conformes con como se ha gestionado", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha valorado "muy mal" la cifra de las ayudas ya que "no cubre ni de lejos los daños provocados" y ha recordado que estos daños "no afectan sólo a cinco cultivos" sino a "mucho más" porque, por ejemplo, "está paralizada la venta de patata y el melocotón está sin precio".

Además, Serra ha apuntado que esta propuesta aprobada por la Comisión Europea "no reconoce los daños latentes". "Hay daños que no pueden ser comprobados, como el hundimiento de todos los mercados y en la Unión Europea nadie está dispuesto a reconocerlo", ha apostillado.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, tras indicar que el presupuesto es suficiente ha llamado la atención sobre las producciones que "se han quedado fuera" como son "la cebolla, la col, la sandía, la nectarina o la zanahoria, entre muchas más". De manera que "además de ser un presupuesto insuficiente, no se han tenido en cuenta las producciones afectadas".

Asimismo, ha llamado la atención sobre que Alemania haya votado a favor de estas propuestas cuando España estaba en contra. En este sentido, ha instado a la diplomacia española a "retomar" el tema y a trabajar para que se incluyan "todas" las producciones afectadas.

Además, ha indicado que la ministra del ramo, Rosa Aguilera, ha afirmado que "nadie se va quedar sin cobrar" y la ha instado que "no sea sólo una declaración sino que sea un hecho y se pongan a trabajar para que entre todas las producciones afectadas".