SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El recién nombrado coordinador de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, Héctor Rivero, --presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd)-- y su antecesora en el cargo, Soledad Ruiz, han exigido la puesta en marcha la renta básica para la inclusión social en Andalucía, "compromiso que adquirió la Junta de Andalucía para este año y que ha fecha de hoy no se ha cumplido".
En rueda de prensa, el coordinador de la plataforma ha señalado que "la renta básica es un compromiso que ya venía reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es del año 2007 y ha sido incumplido por el ejecutivo andaluz" y ha criticado que "el Gobierno no vio la necesidad de llevarla a trámite" a pesar de una iniciativa legislativa popular apoyada por más de 40.000 firmas.
"Incluso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ese día dijo a los medios de comunicación que en 2016 se impulsaría una ley que recogiera el tema de la renta básica. La realidad es que 280.000 familias que en la que ninguno de sus miembros cobra ninguna prestación siguen esperando", ha continuado.
Desde la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Andalucía (Eapn-A) se ha insistido en "la necesidad de reactivar" aquel grupo de trabajo que se puso en marcha en el Parlamento, en el que tendría que entrar también Podemos y Ciudadanos, que antes no estaban, y que "ese trabajo sirviera de base del borrador de la Ley de Renta Básica con el que en su día se comprometió la Junta".
Por su parte, la anterior coordinadora de la Plataforma y secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT-A, Soledad Ruíz, ha advertido de que "este ha sido un proceso muy largo, ha sido un proyecto ciudadano de mucho trabajo, la recogida de firmas, el articulado de un proyecto de ley, que se ha quedado ahí".
La anterior coordinadora ha añadido que "en todo este tiempo se han reunido con los grupos parlamentarios, menos con Ciudadanos que no les ha querido atender, para exigir que se reactive ese grupo de trabajo y que desde el Gobierno de la Junta nadie se ha puesto en contacto con ellos".
Según Soledad Ruiz, "llevamos más de dos años con esta iniciativa y queremos que se dé una respuesta a estas familias que no tienen nada, no podemos seguir esperando". "Esta renta ya existe en otras comunidades, gobernadas por otros partidos políticos y es inconcebible que en Andalucía no se ponga en marcha", ha criticado.