La Orquesta Bética de Sevilla advierte de "amenazas" del "entorno de la ROSS" por participar en la ópera Tosca

Archivo - Imagen de archivo de la Orquesta Bética de Cámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Orquesta Bética de Cámara. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 12:15


SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Bética de Cámara ha denunciado públicamente "amenazas" por parte de "sectores del entorno de la ROSS" tras confirmar su participación en los ensayos y funciones de la ópera Tosca, tal como informaba este lunes el Teatro de la Maestranza. Ello, como consecuencia de la huelga que protagoniza desde marzo la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla debido a la falta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo, y ante la "posible incidencia de los paros" en las representaciones de la obra de Puccini los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio.

En un comunicado, "ante el cariz que están tomando los acontecimientos debido a los bulos, insultos y comentarios malintencionados vertidos", la Orquesta Bética de Cámara señala que sus músicos, los artistas susceptibles de ser contratados y la Presidencia de la Orquesta "están recibiendo amenazas por parte de sectores del entorno de la ROSS, en un intento de intimidar, amedrentar y boicotear esta producción, y yendo más allá, en una clara intención de poner en marcha una campaña de desprestigio con el probable objetivo de acabar con nuestra institución y la credibilidad de las personas que la forman".

Esgrime la Orquesta Bética que su continuidad "depende de este tipo de contratos" y que "le dan espacio a músicos profesionales y estudiantes que también necesitan esta actividad". Además, "se nos ha brindado la oportunidad de asegurar que el público que ha comprado su entrada pueda disfrutar de esa experiencia" y porque "en ningún momento, la entidad ni sus componentes han violado los derechos constitucionales de ningún individuo ni entidad".

Asimismo, la Orquesta Bética justifica la decisión tomada en el hecho de que el Maestranza "comunicó a nuestra directiva que, en esta ocasión, no iban a contar con la participación de la ROSS por las razones ya comunicadas por parte del Teatro".

En ese comumicado, la OBC, que expresa su deseo de que la situación de la ROSS "encuentre una pronta solución, porque son muchas las conexiones personales entre los músicos de una y otra orquesta, "destaca que no recibimos ningún tipo de ayuda ni subvención de la Administración ni de entidad privada" y que los conciertos que realiza cada temporada "son fruto de acuerdos de colaboración, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, y/o propuestas eventuales de promotores públicos o privados".

La Orquesta Bética agradece en ese escrito al Teatro de la Maestranza su ofrecimiento y "la razón de esta decisión" cuando manifiesta que "este año cumple un siglo desde su fundación por Manuel de Falla, es una formación plenamente acreditada, cuyo prestigio, atesorado a lo largo de cien años, garantiza la alta calidad musical de las representaciones".

Por último, la Orquesta deja claro que su director artístico y musical titular, Michael Thomas, "está al margen de esta decisión" por no formar parte de este proyecto concreto, "siendo el director Gianluca Marcianó el maestro designado por la producción de Tosca". "Una situación que ya hemos vivido con la misma naturalidad en otras ocasiones como en el caso del Ballet Nacional".

Finaliza el comunicado con la idea expresada por la Bética de que Sevilla "merece y necesita a la ROSS en las mejores condiciones" y la creencia de que el Maestranza debe "poder ofrecer su programación con garantías para la ciudadanía, por ser la imagen cultural de Sevilla en el mundo". Además, agradece el apoyo recibido, "también desde sectores próximos a la ROSS".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado