Actualizado 08/02/2007 19:19 CET

OTAN.- Los universitarios se interesan por el modelo de Estado afgano, el narcotráfico y el impacto de Guantánamo

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro modelo de Estado de Afganistán, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el país y el impacto que puede tener la existencia del campo de Guantánamo sobre la credibilidad de la OTAN ante la población afgana fueron algunas de las cuestiones que plantearon los universitarios que participaron hoy en Sevilla en un encuentro con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el secretario general aliado Jaap de Hoop Scheffer.

En el encuentro, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) en colaboración con la OTAN, el Ministerio de Defensa español y la Fundación Tres Culturas, participaron más de 120 estudiantes de distintas universidades andaluzas --Comunicación, Derecho, Filología Árabe, entre otras disciplinas--, así como alumnos de la Escuela Diplomática.

Después de celebrar unas sesiones preparatorias, en las que debatieron las conclusiones a las que llegaron ayer en Madrid una treintena de expertos y representantes máximos de acciones internacionales en Afganistán en un encuentro a puerta cerrada, plantearon a los mandatarios las cuestiones que más les inquietan sobre la acción de la comunidad internacional para estabilizar el país.

Así, una de las alumnas preguntó a De Hoop, que había emplazado a los participantes a ser "críticos", si considera que los valores de la OTAN son "coherentes" con los de Guantánamo y, después de que el secretario general aliado apuntase que la Alianza no tiene una posición institucional al respecto, insistió: "¿puede verse afectada la credibilidad de la OTAN ante el pueblo afgano?".

El mandatario no sólo rechazó que tenga un "impacto directo" en la organización, sino que además defendió que los procedimientos utilizados por los aliados en la captura de prisioneros se ajustan al derecho internacional.

La estructura administrativa del Estado --cuya configuración, según De Hoop, corresponde al Gobierno afgano--, la "fuga de cerebros" afganos a otros países, la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico y la debilidad de las fronteras con Pakistán, centraron las preguntas de los asistentes al acto, que se enmarca en el foro de alto nivel 'Afganistán y el impacto de la adaptación de la OTAN a los nuevos desafíos.

Según dijo a Europa Press el director del Programa de Prevención y Resolución de Conflictos de CITpax, Luis Peral, las conclusiones del grupo de expertos reunidos ayer en Madrid en relación con Afganistán se centran en la necesidad de "trabajar muy intensamente desde el punto de vista civil", fortaleciendo el Gobierno afgano y las administraciones locales, los cuerpos policiales y el papel de los jueces.

De este modo, sostuvo que el debate sobre el volumen de presencia militar en la zona "no es tan importante", porque "sin todo lo demás, fracasa la operación". "No es un problema de números", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión