Actualizado 07/01/2007 15:22 CET

El PA afirma que, con el caso de los invitados a la FIL, Torres "demuestra su ignorancia" del reglamento del Parlamento

Asegura que si la consejera no ofrece la información solicitada por la oposición, este asunto "tendrá consecuencias políticas"

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista manifestó hoy que, con el caso de los invitados por la Junta de Andalucía a la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada recientemente en Guadalajara (México), la consejera de Cultura, Rosa Torres, demuestra su "más absoluta ignorancia del reglamento del Parlamento, del que es diputada".

En declaraciones a Europa Press, el diputado andalucista, Ildefonso Dell'Olmo, criticó las palabras de la consejera, quien, ante la petición de PP y PA de conocer la lista con los nombres de los 360 invitados de la Junta que acudieron al evento literario, instó a la oposición a consultar el programa de actividades de la Feria para hacerse con este dato. Además, aseguró no saber si esta petición es "un trámite parlamentario habitual o no", pero indicó que "lo de las listas nunca me ha gustado. Que la gente pida las listas me suena a mí muy raro; tener listas para ver quién va y quién no, no sé yo qué transparencia puede aportar", agregó.

En este sentido, Dell'Olmo lamentó la actitud de la titular del ramo, que calificó de "permanente menosprecio a la oposición", y consideró que de estas afirmaciones de Torres "se aprecia claramente que le molesta el Parlamento y que viviría mucho mejor en otro régimen político que no requiriese del control parlamentario".

Así, aseveró que la consejera de Cultura, "huyendo de este control y haciendo todo lo posible para no tener que ir a la Cámara, ratifica con más contundencia aún porque hablamos de la existencia de un régimen en el gobierno andaluz".

Ante esta situación, el dirigente del PA anunció que su partido no está dispuesto "a pasar por ahí" y señaló a Torres que "tendrá que cumplir con la petición que ha recibido de la oposición", al tiempo que reveló que "si estas listas no se completan y no se justifican las facturas ni se informan los gastos, este asunto tendrá consecuencias políticas".

"La señora Torres puede invitar, a título individual y saliendo de su bolsillo, a quien le de la gana y lo que quiera; pero debe saber que, de lo que realice con dinero público, tiene que dar cuenta hasta el último céntimo en el Parlamento, ya que para eso precisamente se crearon las Cámaras", sentenció Dell'Olmo.