El PA no retomará relaciones con el PSOE hasta que se disculpe en público y ve a Chaves "inhabilitado" como interlocutor

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:12

Alvarez asegura que el documento filtrado es "falso" y denuncia que se trata de una "operación burda" elaborada en la sede del PSOE

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, advirtió hoy de que los andalucistas no volver a tener relaciones con el PSOE hasta que los socialistas no pidan disculpas públicamente por haber filtrado a la prensa un "documento falso en el que no se refleja nuestra posición respecto al Estatuto andaluz". Así, el líder andalucista destacó que tras esta "burda operación", el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está "inhabilitado" como interlocutor en el proceso estatutario.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez dijo el PA no puede seguir manteniendo relaciones con el PSOE porque lo ocurrido es un hecho "muy grave", ya que el PSOE es un partido que "está dispuesto a mentir y a utilizar conversaciones privadas para buscar rendimiento político".

"Las relaciones estarán mal hasta que las disculpas sean públicas, pues el PSOE ya se tuvo que disculpar ante nosotros cuando pretendieron colocar al ex militante del PA Javier Aroca en el Consejo Audiovisual de Andalucía ocupando el sitio que nos correspondía", apuntó el líder del PA, que destacó que "en aquella ocasión, las disculpas fueron en privado, pero esta vez, las disculpas deben ser públicas".

Así, el secretario general del PA explicó que el documento que filtró a determinados medios de comunicación el PSOE era "falso", ya que se trata de un documento que "nunca existió", por lo que es un "mero montaje y una operación burda en la que han metido la credibilidad del presidente de la Junta de Andalucía".

"Es tan grave que al propio presidente lo han colocado en una posición muy difícil a la hora de seguir las labores que teóricamente debe hacer como mediador en el proceso de reforma del Estatuto andaluz", señaló el líder del PA, que aseguró que con el PA se ha "roto la confianza y Chaves está desactivado como necesario articulador del consenso".

"Chaves está inhabilitado como interlocutor, pues ese papel que dice que pertenece al PA no existía y es pura factoría del PSOE, es decir, un burdo montaje que sale de San Vicente (Calle en la que se encuentra la sede del PSOE-A).

EL PA NO DESCARTA PACTOS LOCALES CON EL PSOE

No obstante, el secretario general del PA advirtió de que esta ruptura de relaciones se produce entre las direcciones regional del PSOE y nacional del PA, por lo que "no debe afectar a otros pactos".

Así, dejó claro que el PA no descarta cerrar pactos de gobierno con los socialistas tras las próximas elecciones municipales, convocadas para mayo de 2007, ya que "los pactos municipales sólo tienen el objetivo de cada pueblo".

"No hacemos pactos globales, cada municipio tiene una lógica, ya que cada municipio es un mundo y prima esta lógica en las conversaciones que se puedan tener", razonó Alvarez, que aprovechó para destacar que a los andalucistas les ha parecido "raro" que el PSOE haya decidido romper con el PA en la provincia de Cádiz como consecuencia del enfrentamiento entre la dirección nacional del PA y la regional del PSOE-A.