PA pide al Gobierno la eliminación de las 35 peonadas y medidas "excepcionales" ante el paro en Andalucía

Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 19:46

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) ha reclamado al Gobierno central que elimine las 35 peonadas mínimas para que los trabajadores del campo puedan cobrar el subsidio agrario, pues considera que la situación de crisis que vive el sector impedirá a los jornaleros cubrir ese requisito, al tiempo que ha solicitado medidas "excepcionales" para "paliar la crítica situación que viven miles de familias andaluzas" como consecuencia del desempleo.

El secretario general del PA, Antonio Ruiz, ha señalado en un comunicado que el 2013 será "un año muy duro" para los jornaleros andaluces, que ya han visto cómo, por ejemplo, la cosecha de aceituna ha sido un "80 por ciento inferior a años anteriores". Así, ha indicado que "especialmente grave" es la situación de mujeres y jóvenes menores de 24 años, que sitúa como los sectores más perjudicados ante esta situación.

Por ello, los andalucistas consideran que, "al tratarse de una situación excepcional con graves consecuencias para la economía", el Ejecutivo central debería adoptar medidas que permitan a los jornaleros que han realizado sus cotizaciones al régimen de la Seguridad Social el acceso al cobro del subsidio agrario sin el requisito mínimo de las peonadas.

Asimismo, Ruiz ha manifestado que los niveles de desempleo en Andalucía son "intolerables y de emergencia social", por lo que también pide al Gobierno que "adopte medidas excepcionales y de urgencia para paliar la crítica situación de miles de familias andaluzas".

En este sentido, ha recordado que en febrero del pasado año el PA hizo entrega en el Palacio de La Moncloa de "miles de firmas de andaluces" que reclamaban un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía.

No obstante, la reivindicación de los andalucistas no se ha centrado en exclusiva al Gobierno central, sino que también han pedido al Gobierno andaluz de PSOE-IU "un cambio en sus políticas de empleo", al considerar que las medidas aplicadas hasta ahora "han demostrado ser un fracaso, poniendo a Andalucía a la cabeza del paro, y haciendo cada vez más vulnerable a nuestra población".