PA sólo regresará a la ponencia de la reforma con "garantías" de que no haya "desequilibrios" entre Andalucía y Cataluña

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:27

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, afirmó hoy que los andalucistas se valdrán de "los trámites parlamentarios necesarios" para defender su propuesta sobre la reforma estatutaria una vez abandonada la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, pues el regreso a este marco sólo se produciría con las "garantías" de que el texto definitivo no incluya "desequilibrios" entre Andalucía y Cataluña.

En una rueda de prensa celebrada durante una reunión de la Ejecutiva Nacional del PA, Julián Alvarez afirmó que la dirección del partido ha valorado como "una decisión muy acertada" la actuación de los dirigentes andalucistas al abandonar recientemente la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, con lo que advirtió de que en tal marco se debatieron "agravios" hacia Andalucía.

En ese sentido, aclaró que será la dirección nacional del PA el órgano encargado de decidir si los andalucistas regresan al calendario de reuniones de la ponencia, aunque el PA "va a concurrir a las reuniones necesarias" para defender su propuesta alternativa acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Así, indicó que cuando informó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, del abandono de los andalucistas de la ponencia, "no dije nada de la Comisión".

De este modo, apuntó a la Comisión Parlamentaria como "el lugar en el que es posible el acuerdo" entre los andalucistas y el resto de fuerzas políticas de cara a la reforma estatutaria. Julián Alvarez abundó en este aspecto señalando que el PA va a "modificar su propia propuesta inicial con un nuevo capítulo de financiación, una iniciativa sobre los derechos de los ciudadanos, las competencias autonómicas, el modelo territorial o la deuda histórica.

"El texto articulado que se está preparando en la ponencia tiene elementos positivos, se han dado pasos importantes", admitió el secretario general del PA antes de advertir de que, a juicio de los andalucistas, "es necesario seguir avanzando" en conceptos como la identidad nacional o la financiación autonómica. Así, afirmó que el PA está dispuesto a "volver a trabajar" con el resto de fuerzas políticas si existen "garantías de que no hay acuerdos en materias en las que consideramos que hay desequilibrios entre Andalucía y Cataluña".

En ese sentido, dijo que el PA no admite "un contrato de adhesión a lo que ya está firmado", en alusión al reciente consenso alcanzado entre IULV-CA y PSOE, dado que "el Estatuto debe ser un consenso entre nacionalistas y no nacionalistas".