Pacientes críticos de Valme que superan su patología se prestan de voluntarios para ayudar a otros enfermos

Miembros Del Programa De Voluntariado De La Unidad De Cuidados Críticos De Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:07

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha implantado un programa de voluntariado en su Unidad de Cuidados Críticos, gracias al cual los pacientes que han superado su enfermedad podrán ahora ayudar a otras personas ingresadas en este mismo dispositivo de extrema vigilancia.

El objetivo de esta medida no es otro que el de ayudar a superar la enfermedad de estos nuevos pacientes con el apoyo psicológico y emocional que puedan prestar personas que han pasado por ese trance, lo que lo convierte en una estrategia de participación ciudadana de humanización asistencial.

En concreto, este grupo de voluntariado recién formado está intregrado por un total de 22 personas procedentes de las Asociaciones de Pacientes Cardiacos del área hospitalaria de Valme, así como ciudadanos que fueron asistidos en la misma Unidad de Cuidados Críticos de este área asistencial. Está previsto, además, que las visitas que hagan este voluntariado se lleven a cabo durante la mañana de los martes y jueves.

Previamente, estos voluntarios han pasado por un período de formación en el cual los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias los han instruido en diversas áreas para facilitarles su integración, entre ellas, normas de higiene y seguridad, habilidades para afrontar situaciones delicadas que pueden surgir durante el desarrollo de la actividad o forma idónea de hacer el recorrido por la unidad clínica.

Esta iniciativa se suma a la experiencia adquirida por este mismo hospital en el voluntariado dirigido a pacientes con patologías coronarias. De hecho, desde hace seis años los pacientes de la planta de Cardiología del Hospital de Valme disponen periódicamente de visitas de pacientes rehabilitados que transmiten su optimismo en la recuperación de la enfermedad.

Sin embargo, la novedad de esta iniciativa es el lugar donde se está desarrollando y el origen de los voluntarios. Por un lado, la Unidad de Cuidados Intensivos es un dispositivo de enfermos críticos donde, en la mayoría de los hospitales, las visitas están muy restringidas.

En cambio, desde hace varios años el Hospital Universitario de Valme apostó por una mayor flexibilidad en el acceso de los familiares en beneficio de la recuperación de los enfermos.