Padres y madres de alumnos califican de "motivadoras" las XXV Jornadas locales de Ampas de Alcalá de Guadaíra

El Conservario Manuel García Matos acogió el cierre de las jornadas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:42

El Conservatorio de Música cerró las jornadas con música clásica interpretada por alumnas de violín

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las XXV Jornadas Locales de Ampas que se han celebrado este año en el Auditorio Riberas del Guadaíra han acogido a un importante número de padres y madres de alumnos y una completa representación de los 20 colegios de Alcalá de Guadaíra.

El lema de las jornadas, 'La alternativa al fracaso escolar: el éxito', ha propiciado la participación de unas 89 personas, de ellas la representación de 18 juntas directivas de Ampas (13 de Primaria, 3 de Secundaria, un centro de educación especial y el Conservatorio de Música de la ciudad), además de padres y madres que sin pertenecer a juntas directivas de Ampas forman parte de uno de los 20 centros escolares de la localidad.

En torno a esta temática, las conferencias comenzaban con "La escuela de familias como herramienta de formación permanente" a cargo de la jefa del Servicio de Participación de Andalucía, Francisca Olías, que animó a todos los padres a la participación activa en la escuela.

Cómo ayudar a formar personas competentes en el siglo XXI desarrollando la iniciativa, la creatividad fue el segundo de los temas que suscitó gran interés en los padres y madres presentes en estas Jornadas.

Manuel Vázquez como jefe de Servicios de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, ofreció algunas estrategias básicas para que, desde el ámbito familiar, se favorezca la motivación hacia el aprendizaje y el desarrollo de competencias que, tal y como comentó, "resultan imprescindibles para el éxito académico, personal, social y laboral".

'Cuál es el estilo educativo de mi familia' y 'Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios' fueron los dos talleres que se impartieron durante dos días y que suscitó las preguntas y la participación de padres y madres que dejaron reflejados en tarjetas su impresión de ambos módulos con frases como "ha aumentado la motivación para toda la familia" o "he aprendido a darle más autonomía y responsabilidades a mi hijo", "querer, poder y saber".

El conservatorio de música de Alcalá 'Manuel García Matos' amenizó el final de las jornadas con varias piezas clásicas al piano y al violín por parte de Alessandra Ramos Montiel y Raquel Hernández Sanz, ambas alumnas de 4º curso de violín junto al director del centro, Alejandro Ramírez Sola.