Padres ven "mejorables" los presupuestos de Educación y sindicatos docentes avisan de "graves problemas"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de padres de alumnos y los principales sindicatos docentes de Andalucía han reaccionado a la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2014 en materia de educación. Así, si el primer grupo se muestra "relativamente satisfecho" con un proyecto presupuestario que, aunque ven "mejorable", mantiene los programas de becas y ayudas en la región, los sindicatos se centran en los recortes en materia de personal y auguran "graves problemas" para los servicios.

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, ha indicado a Europa Press que, a pesar de que "todo lo que se invierta en educación es poco", en Andalucía se ven "bastante aliviados" respecto a la situación de otras regiones, que no gozan de las ayudas existentes en la comunidad autónoma andaluza.

"Ello no quiere decir que mal de muchos, consuelo de tontos, pues la situación puede mejorar e invertir en educación siempre es bueno, pero es cierto que estamos relativamente satisfechos con nuestra situación", ha manifestado Nieto.

En lo que respecta a la representación de los trabajadores, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha señalado a Europa Press que los actuales presupuestos sustancian un "recorte" para los docentes andaluces, con una reducción de paga extra y complementos autonómicos que "rechazamos totalmente", pues "vemos inadmisible que una vez más se cargue sobre la espalda de estos profesionales los efectos de la crisis".

Según Hidalgo, el presupuesto de 2014 es "continuidad" de los anteriores, siendo así que la central sindical lo considera "insuficiente" tanto en mantenimiento de plantilla como en el abordaje de las necesidades del sistema educativo andaluz.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado a Europa Press que el plan presentado implica un "duro golpe" para la igualdad y la equidad, que "con total seguridad" tendrá "consecuencias" en los servicios que se prestan, "con un recorte adicional de 200 millones".

Para Blanco, el gobierno andaluz "no puede asumir una realidad, que es una financiación que no garantiza los servicios públicos en Andalucía", ya que "podría haber consecuencias en forma de pérdida de personal de educación, sabiendo además en qué condiciones está el profesorado ahora".