Paradores, Universidad de Málaga y Ayuntamiento de Alcalá la Real se unen a la conmemoración

La Consejera De Presidencia, Mar Moreno, Hoy En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:53:21 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado de que el Organismo Gestor de la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada suscribirá de "forma inminente" convenios marco de colaboración con Paradores de España, con la Universidad de Málaga (UMA) y con el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) para que estos se sumen y participen en la conmemoración de esta efeméride.

Durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Presidencia de este jueves, Moreno ha explicado que con Paradores se fomentará la "promoción y comercialización conjunta" mientras que con la UMA se realizarán "intercambios científicos y de organización de eventos". Por su parte, el acuerdo con el Consistorio de Alcalá la Real consistirá en la difusión de la "marca Granada" durante la celebración del festival multicultural 'EtnoSur' en este vernao de 2011, ya que este evento "acaparará la atención de miles de personas de toda España".

Estos nuevos convenios de colaboración se enmarcan dentro de los que el organismo gestor del Milenio ya ha venido suscribiendo con otras instituciones para el desarrollo de los eventos previos a 2013. Entre ellos, Monero ha destacado los rubricados con las Universidades de Granada, Almería o la Internacional de Andalucía (UNIA), así como los de la Sociedad Estatal de Acción Cultural o con la Red de Institutos Cervantes.

En esta línea, la consejera ha querido agradecer la "colaboración activa" de todas las administraciones que conforman el Consorcio que gestiona esta efeméride y, como ejemplo de dicha cooperación, ha citado el protocolo suscrito entre varias Consejerías del Gobierno andaluz para la gestión integrada y sostenible del Parque del Milenio, un proyecto con el que se pretende proteger y restaurar un entorno de 25.000 hectáreas (en unos terrenos pertenecientes a 26 municipios) en los que se impulsará "la interrelación entre el espacio rural y el urbano". Y todo ello, según ha resumido Moreno, para que este parque "quede como testimonio" del Milenio, una efeméride para cuya conmemoración en 2013 ya se han inscrito 200 personas para participar como voluntarias.

Sobre las actividades culturales, deportivas y de ocio que se han programado para la celebración de esta efeméride, Moreno ha destacado que se trata de un "programa de carácter abierto" que no se concibe como "un marco cerrado, establecido o definido", algo que el PP-A ha criticado por considerar que esta indefinición está provocando que el Milenio "no sea lo que se dijo que iba a ser". "No es que estemos en contra de los eventos, pero algunos solo sirven para tapar las vergüenzas y la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha lamentado el diputado del PP-A Antonio Ayllón.

Ante tales críticas, Moreno ha defendido los eventos seleccionados para la conmemoración del Milenio y ha reprochado a Ayllón que no apoye una iniciativa como ésta que "no se está haciendo en ningún sitio de España". "Lamento que no cierren filas con Granada. El Milenio marcha bien, su capacidad de gestión es extraordinaria, cumple sus objetivos, revitaliza la proyeción de la marca Granada y de la marca Andalucía. Les pido que apaguen la vela que le ponen al diablo y colaboren", ha zanjado la consejera.

13 ACTIVIDADES EN 2013

Moreno ha recordado en su intervención que en los diez meses transcurridos desde que se hiciera cargo de la Presidencia del Consorcio del Milenio se ha presentado el Plan Director, que sienta "las bases de la organización, funcionamiento y desarrollo" de la celebración y se han avanzado las 13 actuaciones previstas para 2013. De ellas, la consejera ha resaltado tres especialmente por tener como "hilo conductor la puesta en valor de la cultura andaluza".

Así, ha señalado que, junto al concierto de Sting de este verano, tendrá "especial relevancia" la exposición 'Arte y Culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra', que tendrá lugar entre octubre de 2013 y marzo de 2014 y en la que se exhibirán valiosas piezas que atraerán a un "importante número de visitantes interesados por conocer la historia, la cultura y el patrimonio de nuestra tierra". También ha recordado la celebración, en verano del 2013, de la 'Edición Extraordinaria Milenio' del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la que se combinará el flamenco y la ópera y la puesta en marcha del itinerario expositivo 'Espacios singulares del Albayzín'. Esta exposición, que reunirá una selección de obras artísticas modernas y contemporáneas, se extenderá tanto por el Albaicín alto como por el bajo.

Junto a estas actividades, durante la conmemoración del Milenio están previstas otras iniciativas como las exposiciones 'El mundo hace mil años', que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias, o 'Mil años de Madinat Ilbira', así como la celebración de dos congresos internacionales, el Festival Cines del Sur, eventos itinerantes o el macroconcierto 'Voces del Milenio'.

Todas estas actividades, según Moreno, servirán para "dinamizar" Granada y el resto de provincias adheridas a la conmemoración del Milenio, ya que incidirá en la "reactivación del tejido económico y empresarial" de todas ellas.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por