Parlamento andaluz rechaza manifestar su apoyo a las Marchas de la Dignidad del 28 de mayo

Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 18:43

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha rechazado este jueves manifestar su apoyo a las Marchas por la Dignidad del 28 de mayo, un punto de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de IULV-CA que ha contado con los votos en contra del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (C's) y que solo ha sido respaldado por Podemos Andalucía.

De la misma manera, con los mismos votos, el Pleno ha rechazado manifestar su preocupación ante la pérdida de derechos y soberanía que, para el andaluz y el resto de los pueblos de España y Europa, supondría la firma por parte de la Unión Europea del Acuerdo de Libre Comercio, TTIP y el TISA.

Por contra, el resto de los puntos de la proposición no de ley de la coalición de izquierdas sí han sido aprobados por el Pleno de la Cámara aunque con distintos apoyos.

Así, el PSOE-A y Podemos han respaldado que el Parlamento se oponga al "nuevo recorte" de 2.000 millones anunciado por el Consejo de Ministros para los PGE vigentes, y a las "desaforadas" medidas de austeridad que suponen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el nuevo programa de estabilidad 2016-2019, y apueste por la necesidad urgente de acabar con este tipo de políticas. Este punto ha sido rechazado por el PP-A mientras C's se ha abstenido.

Asimismo, en virtud de la iniciativa de IU, el Parlamento, con el voto a favor del PSOE-A y Podemos y en contra del PP-A y C's, muestra su rechazo a los objetivos de déficit y techo de gasto de las comunidades autónomas previstos para los próximos años, por los impactos sociales negativos que supondrían.

Entretanto, también se ha aprobado, gracias a los votos del PSOE-A y C's, y con la abstención de Podemos y el PP-A, que el Parlamento manifieste su rotundo rechazo a que la explotación sexual de la mujer compute en el Producto Interior Bruto.

Por último, han sido aprobado por la unanimidad de los cinco grupos andaluces que la Cámara manifieste su solidaridad con las personas que huyendo de la guerra de Siria buscan refugio en Europa; que exprese su apoyo a un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la suficiencia financiera de unos servicios públicos de calidad y universales; y que apoya iniciativas dirigidas a la eliminación de los paraísos fiscales.

Para defender la iniciativa, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto explicado que el próximo 28 de mayo están previstas movilizaciones en Andalucía, convocadas por las Marchas de la Dignidad, cuyo objeto es de denunciar las "muy negativas" consecuencias que la crisis económica y las políticas neoliberales aplicadas en tal contexto, han supuesto para la población trabajadora.

"Las políticas de ajuste, derivadas de la reforma del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad presupuestaria y de los programas de reformas que se han venido aplicando, han mermado ostensiblemente los presupuestos de las administraciones públicas en políticas de acceso a derechos como la sanidad, la educación y políticas sociales y de igualdad", señala Nieto para justificar su iniciativa cuando también ha indicado que los cambios legislativos aprobados "han reducido a la mínima expresión los derechos laborales o el derecho a pensiones dignas" mientras han "provocado una caída de los salarios y un aumento de los beneficios del capital".

A su entender, las consecuencias de la crisis y la "lógica" aberrante de la austeridad están siendo, entre otras, "el aumento de la pobreza y las desigualdades, y un incremento, que ya se antoja insostenible, del número de personas en riesgo de exclusión social". Es decir, "la realidad de una sociedad dual donde se rompe el estado social", advierte.

La diputada afirma que la mayoría social trabajadora no es responsable de esta "aterradora situación" que está provocada por las políticas de gestión de la crisis, y ha defendido que hoy, en Andalucía, "pan, techo, trabajo y dignidad son reclamaciones fundamentales para avanzar en alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador andaluz, que sigue sufriendo las políticas que anteponen el pago de una deuda ilegítima y especulativa a derechos y servicios públicos".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, María de los Ángeles Férriz ha criticado que IU pretenda utilizar el Parlamento "para intereses políticos electorales", al tiempo que se ha pronunciado en contra de un modelo que "hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres" consecuencia de unas políticas de "austeridad a ultranza" que han sido perjudiciales para la ciudadanía. Ha destacado las acciones de la Junta para combatir la crisis mientras ha criticado que el PP "no ha puesto ni un solo euro para el empleo" en Andalucía.

Juan Bueno, diputado del PP-A, ha rechazado la PNL porque con ella el Parlamento andaluz "sirve de plataforma para enfrentarse con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy" y ha censurado que tiene tintes "absolutamente electoralistas" y que "no genera actuaciones de competencia autonómica". Ha dicho que se refiere a una protesta que esconde el objetivo de "denostar al Gobierno del PP" a pesar "de que las cifras reflejan que el PP ha hecho más en estos cuatro años que cualquier otro gobierno". Ha pedido a IU que "no engañen más" porque no se producen recortes de los derechos sociales, "sino para acabar con los despilfarros de una vez".

Por Podemos, la portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha sostenido que "las políticas que se llevan a cabo no son ni justas ni eficientes" para la ciudadanía porque "apuestan por el Ibex 35", así como ha criticado que en las movilizaciones que "hay quien ve rabos y cuernos". "No queremos salir de Europa, pero a esta Europa no la conoce ni la madre que la parió", ha agregado antes de justificar la iniciativa también por el "robo a mano armada" a la ciudadanía por entidades financieras y el Ibex 35, "frente a lo que los gobiernos han hecho rescates bancarios, amnistías o reformas laborales perjudiciales". "Solo el pueblo salva al pueblo", ha apostillado.

El parlamentario de C's Sergio Romero ha afirmado que las referidas marchas "son respetables y muy respetadas porque cuando se habla con dignidad, para gustos, colores" pero que "para defender la dignidad, formas de hacer política". Ha reprochado a IU que hable de las políticas neoliberales "como el demonio vivo" y les ha dicho que "no son los justos y los demás somos los injustos, no tienen la propiedad moral del bien sobre el mal" por eso le ha exigido a "dejar de creerse la película de que vosotros sois los buenos y nosotros los malos". "Nuestra forma de hacer política y defender la dignidad está en las antípodas de sus propuestas", ha apostillado.