SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por los socialistas por la que la Cámara insta a la Junta de Andalucía a emprender las reformas necesarias para dinamizar el mercado laboral andaluz, desde la concertación social, atendiendo a la especificidad de los territorios de la comunidad y sobre la base de una nueva visión de las políticas activas de empleo, adaptadas a la nueva Economía Sostenible.
La Cámara andaluza también solicita al Ejecutivo que realice la reforma administrativa del Servicio Público de Empleo de Andalucía con el fin de modernizar su gestión, agilizar la atención y especializar el asesoramiento al desempleado reforzando la intermediación pública de la contratación.
Además, pide que se implemente un plan de empleo para mayores de 45 años y desempleados de larga duración mediante el diagnóstico de los problemas y oportunidades de este colectivo de desempleados, gestionando la diversidad de los mismos con estrategias y tácticas diferenciadas, así como en la puesta en marcha de un plan específico de empleo para los jóvenes desempleados andaluces a través de la planificación de proyectos profesionales personalizados en corresponsabilidad con el joven, guiándolo en su proceso de cualificación profesional y adquisición de competencias para posicionarse adecuadamente en el mercado de trabajo.
Por último, la Cámara demanda que se ejecute un nuevo marco normativo y competencial para el fomento del trabajo autónomo profundizando en el fomento del emprendimiento y el autoempleo desde una óptica integral que englobe no sólo el refuerzo de las prestaciones y ayudas al inicio y la consolidación del trabajo autónomo sino también la formación, la orientación el asesoramiento tanto de forma global como específica.
PERSONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
En su defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha considerado preciso tender a la personalización de los servicios prestados con agilidad y eficacia, permitiendo una intervención anticipatoria para atender las necesidades de las personas demandantes de empleo, empresas y familias.
A su juicio, esa personalización ha de ser más determinante al afrontar la delicada situación del empleo de los colectivos más castigados por la crisis económica, especialmente los jóvenes, los desempleados de larga duración y los desempleados mayores de 45 años, "que deben ser absoluta prioridad de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía".
Al mismo tiempo, Gallego ha señalado que es necesario emprender la modernización de la gestión integrada de los instrumentos que posibilite un mejor aprovechamiento de los programas de políticas activas de empleo, y la cooperación con otros agentes del mercado de trabajo dando respuesta a las necesidades del territorio.
"AL REMOLQUE" DEL PP-A
En su turno de palabra, el diputado del PP-A José Loaiza ha asegurado que esta iniciativa demuestra que el grupo socialista no grupo no está de acuerdo con las política realizadas por el Gobierno andaluz porque pide que se reformen. "Traen estas medidas porque únicamente quieren lavarse la cara de frente a los andaluces y decir que están preocupados por el empleo", ha añadido.
Asimismo, el diputado 'popular' ha afirmado que el documento con medidas contra la crisis que el presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso entregar "sin suerte" al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, era "mucho mejor" que esta iniciativa. A su juicio, el PSOE "llega tarde" y va "al remolque" de las propuestas del PP-A.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha planteado la posibilidad de que se realice un encuentro entre agentes sociales y fuerzas políticas para reactivar las políticas activas de empleo con un objetivo concreto como es "la creación real de empleo". Así, le ha dado la "bienvenida" a las propuestas incluidas en la proposición no de Ley, aunque ha criticado que contengan un compromiso presupuestario.