El Parlamento aprueba la creación de un grupo de trabajo sobre la Formación del Profesorado

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:25

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos del PSOE-A y PP-A, la creación de un grupo de trabajo en la sede de la Cámara sobre la formación del profesorado, según una iniciativa del grupo socialista, que ha contado con la abstención de IULV-CA.

En defensa de la creación del grupo de trabajo, la diputada del PSOE-A Araceli Carrillo ha manifestado que, dada la importancia que todo el proceso de formación del profesorado tiene en el objetivo de lograr un sistema educativo de calidad, es "adecuado crear un marco de reflexión y de propuestas de medidas concretas en el seno del Parlamento de Andalucía a través de la creación de un grupo de trabajo que aborde cuestiones como la selección, la formación inicial, el acceso a la función pública docente y la formación permanente".

El profesorado desempeña, según ha dicho, un papel decisivo, como pieza fundamental del sistema educativo y protagonista, en gran medida, de la calidad de la educación. Carrillo ha indicado que una de las medidas de mayor trascendencia de la política educativa de la Junta es la formación del profesorado porque ésta constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes y, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad.

Para Carrillo, la preparación del profesorado resulta crucial en la consolidación de un sistema educativo de calidad y en la consecución de los logros y metas a los que puede aspirar el alumnado, apuntando que el Gobierno andaluz ha "creído firmemente, desde el traspaso de las competencias educativa, en el valor de la formación del profesorado, un principio que ha quedado reflejado en sus políticas educativas y que se ha convertido en un elemento clave de sus actuaciones relacionadas con la labor docente".

Ha agregado que la formación del profesorado se ha articulado a través del I y del II Plan Andaluz de Formación del Profesorado, unas iniciativas que han conllevado "un gran esfuerzo" por parte del Gobierno Andaluz para adaptar las nuevas necesidades formativas de los docentes a la evolución del sistema educativo de la comunidad.

La parlamentaria del PP María José García Pelayo ha indicado que la calidad de la enseñanza "luce por su ausencia" hoy en el sistema educativo andaluz, al tiempo que se ha confirmado el "rotundo fracaso" del modelo educativo del PSOE-A. Ha indicado que el profesorado está afectado por el "desánimo" y la "desazón".

Ha considerado que hay una estrategia del Gobierno andaluz de derivar sus responsabilidades en materia de educación "hacia otras instancias", apuntando que últimamente el "centro de la diana" son los profesores, como si fueran los "responsables" de los problemas en la educación. A su juicio, hay un "divorcio evidente" entre el profesorado y la administración socialista, que ha adoptado todas las decisiones con un "fuerte componente ideológico".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que la iniciativa del PSOE sobre este grupo de trabajo sólo se entiende en un escenario con dos componentes, "como una especie de huida hacia adelante" ante los "recortes" en materia educativa y como un nuevo intento de "buscar a toda costa" el pacto con el PP en educación. Ha Ha planteado la necesidad de un grupo de trabajo no sólo sobre la formación del profesorado, sino también acerca de las condiciones en que desempeña su trabajo y qué se puede hacer para el reconocimiento social de la labor docente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado