El Parlamento celebra el miércoles 13 un debate general sobre sus repercusiones en Andalucía

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:33

PSOE-A considera que quedará en evidencia "la mentira, la demagogia y la falta de capacidad política" del PP-A

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá el próximo miércoles 13 un debate general sobre las repercusiones en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, según el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces de la Cámara.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha considerado en rueda de prensa que ese debate general con propuestas de resolución permitirá profundizar en los efectos "muy positivos" que los PGE del próximo año van a tener para Andalucía. Se ha vuelto a demostrar, según ha apuntando, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene a Andalucía entre sus prioridades y que cumple con su Estatuto de Autonomía al destinar una inversión equiparable a su peso poblacional.

Tras recordar que Andalucía va a ser la comunidad con más inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas, Jiménez ha agregado que se ha demostrado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "mintió" cuando decía que Andalucía no iba a recibir las inversiones que le correspondían. "Se ha tenido que tragar sus palabras cuando ha visto que Zapatero cumplía escrupulosamente con Andalucía y con su Estatuto de Autonomía", ha apuntando.

De hecho, Mario Jiménez ha manifestado que en los años del Gobierno de Zapatero se ha invertido en Andalucía el doble de lo que se invirtió el Ejecutivo de José María Aznar en ocho ejercicios. "Arenas se ha quedado colgado de la brocha en sus ataques al Gobierno y a la Junta", según ha dicho Mario Jiménez.

Se ha mostrado convencido de que en el debate general quedará en evidencia la "mentira, la demagogia y la falta de capacidad política del PP, que no las uele en Andalucía".

De otro lado, el portavoz socialista ha estimado que va a haber un margen "escaso" para presentar enmiendas parciales a los PGE de 2011 porque se trata de unos presupuestos "con un carácter austero muy importante". En cualquier caso, ha dicho que los diputados socialistas en el Congreso van a intentar dar un "nuevo tirón" en la medida de lo posible con las enmiendas "para que el escaso margen que hay siga beneficiando a Andalucía".

IU: "CUENTAS MUY PELIGROSAS"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha manifestado en rueda de prensa que los PGE de 2011 representan unas "cuentas muy peligrosas" para Andalucía porque no mejoran las condiciones de vida de sus habitantes ni permiten la convergencia con la media de los servicios del conjunto del país. Para Valderas, se traducen en más paro, menos inversión y en menos recursos para las políticas sociales, al tiempo que reflejan una política fiscal "insuficiente para tener unos presupuestos valientes".

En este sentido, ha anunciado que su formación llevará al debate general del Parlamento un conjunto de propuestas de resolución encaminadas a incrementar los recursos presupuestarios para Andalucía y que se cree un fondo de compensación solidaria frente al desempleo.

Asimismo, Izquierda Unida estima que hay que garantizarle a Andalucía la posibilidad de un mayor endeudamiento, y ha abogado por un nuevo Plan E, con continuidad.

OTRO CONTENIDO DEL PLENO

El Pleno del Parlamento de la próxima semana, que se desarrollará los días 13 y 14, además del debate general sobre la repercusión de los PGE, incluye el debate de totalidad del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Asimismo, se debatirá una moción del PP sobre política general en materia de ferrocarriles y de transporte ferroviario, mientras que este grupo también interpelará al Consejo de Gobierno acerca del empleo.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PSOE-A, relativas a especialidad de Flamenco en los nuevos estudios de Enseñanza Artísticas Superiores y a reconocimiento a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil y el Franquismo, y otras dos del PP-A, referidas a bienes incautados en la Operación Malaya y a "rechazo al trato discriminatorio y al agravio del Gobierno de la Nación" a Andalucía.

En la sesión de control al Gobierno del jueves 14, no se incluirán preguntas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque se ausentará como consecuencia de una visita del Rey Juan Carlos a Andalucía.