El Parlamento debate si crea una comisión de investigación sobre ayudas a formación

Pleno del Parlamento andaluz
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 8:18
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SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana la solicitud del Grupo Popular para la creación de una comisión de investigación relativa a las irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta y sus entes instrumentales en la formación profesional para el empleo durante el periodo 2004-2012.

   Se trata de la séptima solicitud de comisión de investigación presentada por el PP-A que llega a debatirse en pleno en lo que va de legislatura, durante la que sólo ha prosperado la que solicitaron todos los grupos sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los ejercicios 2001 y 2010.

   Por contra, los populares han visto rechazadas por la mayoría PSOE-IU otras comisiones de investigación relativas a la gestión de los fondos públicos realizada por la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe); la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); las actuaciones de la Agencia IDEA en la gestión y concesión de ayudas para el Plan Bahía Competitiva; la gestión, control y resultados de las ayudas otorgadas por la Junta para la empresa Isofotón de Málaga, y la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa pública Invercaria.

   En esta ocasión, el Grupo Socialista ya ha expresado también por escrito su oposición a la creación de la comisión de investigación relativa a las irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta en la formación profesional para el empleo durante el periodo 2004-2012, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

REDUCCIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS

   Dejando a un lado este asunto, que se debatirá el próximo jueves, la sesión plenaria se iniciará en la víspera con la elección de miembros de la Diputación Permanente antes del debate final y votación del proyecto de Ley de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, procedente del Decreto-Ley 5/2014 de 22 de abril.

   Acto seguido tendrán lugar las comparecencias del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para informar, a petición propia y de los tres grupos parlamentarios, sobre el inicio del curso escolar; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para exponer, a solicitud del PP-A, los compromisos de la Junta en materia de infraestructuras sanitarias para esta legislatura, y del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, a petición propia y de IULV-CA y PSOE-A, sobre los datos de la campaña turística del verano 2014 en Andalucía.

   La jornada del jueves comenzará con una moción relativa a política general en materia de formación profesional para el empleo y una interpelación sobre política general en materia presupuestaria, ambas defendidas por el Grupo Popular.

   Por su parte, las preguntas dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, versarán sobre las necesidades y expectativas de Andalucía ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, de IULV-CA; sobre perspectivas presupuestarias y escenario de ingresos, del PSOE-A, y sobre el uso irregular de los fondos públicos, del PP-A.

   La sesión finalizará con tres proposiciones no de ley. La primera de ellas, relativa a la solución a la problemática de los ALPE, presentada conjuntamente por PSOE-A e IULV-CA. Por su parte, el PP-A defenderá una sobre profesorado, mientras que el PSOE-A hará lo propio acerca de la extensión del subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

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