SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz decidirá este miércoles sobre la convalidación del decreto ley sobre el plan de reequilibrio económico-financiero 2012-2014, que se tramitaría como proyecto de ley.
Con toda probabilidad, el decreto del plan de ajuste será convalidado por el Parlamento en virtud de la mayoría absoluta que suman los grupos de PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta. No obstante, el diputado de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha manifestado este martes que votará en contra de la convalidación del plan de ajuste de la Junta "por pura ética política" y ha pedido al resto de sus compañeros de grupo que hagan lo mismo.
Por su parte, la comisión ejecutiva de IU-CA, reunida ayer lunes en Sevilla, acordó por 23 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, una resolución que contiene una directriz para que los parlamentarios autonómicos de la federación de izquierdas "dejen pasar, con su voto favorable", el decreto Ley promovido por el Gobierno andaluz, del que IU-CA forma parte, con las medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. "La derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos y privatizaciones a todos los niveles", avisa la resolución acordada.
De otro lado, según se refleja en el orden del día del Pleno, también se procederá, previsiblemente, a la convalidación del decreto ley por el que se modifica la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía en determinados aspectos de la organización territorial.
La sesión plenaria se iniciará con la presentación, por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, del informe sobre la gestión realizada por la institución en 2011.
En cuanto a las comparecencias del Consejo de Gobierno ante el Pleno, se producirá la del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para informar sobre la situación actual del desempleo en Andalucía y los mecanismos de lucha contra el paro previstos por la Junta, y la de la consejera de Educación, Mar Moreno, para informar sobre la repercusión en la educación andaluza de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
En la sesión de control al Ejecutivo que se producirá este jueves, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, responderá a una pregunta del portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, sobre reformas para las necesidades de los andaluces; a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, relativa a política económica del Gobierno de España y su incidencia en Andalucía, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, referida al Plan de ajuste económico-financiero.
Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, los tres grupos parlamentarios defenderán sus respectivas iniciativas en relación con las participaciones preferentes, mientras que también se debatirá una iniciativa del grupo popular relativa a defensa de los profesionales y de la calidad en la atención sanitaria.
El Pleno también incluye el debate de una moción del PP-A relativa a política general en materia de administración pública, mientras que ese grupo también interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de vivienda.