SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Comisión de Desarrollo Estatutario acordó hoy por unanimidad el calendario de tramitación de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que establece que el Pleno de aprobación definitiva del texto estatutario pueda celebrarse el próximo 2 de mayo si es en una sesión plenaria extraordinaria o el 3 de mayo, día para el que está convocado un pleno ordinario.
De esta forma, el Estatuto andaluz será remitido al Congreso de los Diputados en el mes de mayo, posibilitando así que en junio se celebre el debate de toma en consideración en las Cortes Generales.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el portavoz del PSOE y presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, Manuel Gracia, resaltó que se ha aprobado por unanimidad adelantar al 24 de febrero el plazo para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta de comparecientes.
Así, se habilita los días 6 y 7 de marzo para celebrar una nueva ronda de comparecencias de agentes económicos y sociales. En este sentido, Gracia concretó que en esas dos jornadas de trabajo se puede producir la comparecencia de hasta un máximo de 30 comparecencias.
Posteriormente, se establece el día 24 de marzo como fecha última para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, lo que permite que el 27 de marzo la Mesa de la Cámara pueda calificar las enmiendas, trámite necesario antes de que se inicien los trabajos en sí de la ponencia, que será a partir del 30 de marzo.
Aunque no se ha concretado la fecha de todas las reuniones que se vana a celebrar, sí se ha establecido el 20 de abril como el día en el que la Comisión deberá aprobar el dictamen, lo que dará paso al 26 de abril como fecha última para presentar enmiendas y votos particulares. Así, Gracia advirtió de que la intención de los grupos parlamentarios es que el Pleno de aprobación definitiva de la Ley de reforma del Estatuto de Autonomía tenga lugar en los primeros días del mes de mayo.
A LAS CORTES GENERALES EN JUNIO
En el caso de que se tuviera que celebrar un pleno extraordinario, se baraja la fecha del 2 de mayo, aunque abiertos a la posibilidad de ir al primer pleno ordinario de mayo, que está convocado para los días 3 y 4. Tras la aprobación definitiva de la proposición de ley, el texto será remitido en ese mismo mes de mayo a las Cortes Generales para que el pleno de toma en consideración del texto estatutario andaluz tenga lugar en junio, antes de las vacaciones de verano.
Este calendario permitiría abrir el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados dentro del actual periodo de sesiones, con lo que en septiembre, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias, podría iniciarse sin problemas la discusión en la ponencia mixta Congreso-Parlamento andaluz para concluir los trabajos antes de final de año para celebrar el referéndum de ratificación en las primeras semanas de 2007, previsiblemente en febrero.
Asimismo, los grupos parlamentarios han acordado solicitar a la Mesa de la Cámara que se habiliten todos los lunes y que se puedan celebrar reuniones de la ponencia y de la Mesa de la Comisión coincidiendo con la celebración de plenos. Además, también han decidido que la nueva ponencia de reforma del Estatuto, siga contando con 11 miembros, como ya sucedió en la primera fase de los trabajos (cuatro del PSOE, tres del PP y dos de IULV-CA y PA).
Sobre la composición de la delegación socialista, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, dejó claro que seguirán los cuatros diputados que han participado hasta el momento, es decir, Luis Pizarro, Antonia Moro, José Caballos y el propio Manuel Gracia.
Asimismo, Gracia no dudó en resaltar el hecho de que los acuerdos se hayan alcanzado por unanimidad, ya que resulta "positivo" para los trabajos de la ponencia. Además, el portavoz socialista resaltó que el calendario aprobado permite tanto la comparecencia de agentes sociales y económicos, como que se produzca una amplia negociación en el seno de la ponencia, ya que "contamos casi con un mes para negociaciones bilaterales".
EL PSOE "PINCHA EN HUESO"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, resaltó que los populares han dado su apoyo al calendario porque es "importante", ya que "entendemos que se dan dos fechas para que se produzca la comparecencia de los agentes sociales y económicos, como así habíamos solicitado".
Así, especificó que el Grupo Popular realizará una propuesta de comparecencia que permita el "máximo número, pero teniendo presente que tenemos dos días". Sanz aprovechó para advertir al PSOE de que "una vez más, pinchan en hueso", porque "no somos obstáculo para el proceso y lo hemos demostrado dando nuestro apoyo al calendario". Asimismo, el portavoz del PP-A no dudó en mostrar su satisfacción ante el hecho de que los demás grupos hayan aceptado que exista una ronda de comparecencia.
En cuanto a la composición de la delegación del PP-A, Sanz no pudo especificar si van a continuar los tres representantes que han trabajado en la primera fase: Carlos Rojas, Esperanza Oña y Antonio Sanz.
IU Y PA CONTARAN CON LOS MISMOS PONENTES
Mientras, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, mostró su satisfacción ante el hecho de que se haya cerrado un calendario para la aprobación definitiva de la ley, a la vez que especificó que IULV-CA es partidaria de que se produzcan "todas las comparecencias necesarias, pero siempre dentro de los plazos establecidos".
En este sentido, aunque reconoció que aún no han hecho la lista de las comparecencias que van a solicitar, sí tienen claro que deben aportar su opinión entidades sociales y el Defensor del Pueblo Andaluz. Asimismo, aseguró que la nueva ponencia contará con los mismos ponentes que han trabajo en la primera fase, es decir, Antonio Romero y Concha Caballero.
Por último, el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo destacó que es "positivo" que se hayan iniciado los nuevos trabajos con un acuerdo por unanimidad. Dell'Olmo dijo que los andalucistas apoyan el calendario establecido, puesto que consideran "suficientes" los dos días marcados para la comparecencia de agentes sociales y económicos. Además, confirmó que el PA seguirá contando con los mismos representantes en la ponencia, es decir, Antonio Moreno y él.