SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Cámara autonómica a solicitar al Gobierno andaluz que mejore la planificación de sus inversiones en la construcción de nuevos centros educativos públicos, mediante la adecuada utilización de las herramientas de proyección demográfica y desarrollo urbanístico disponibles, y con el fin de garantizar suficientes equipamientos educativos a los ciudadanos que habiten zonas de reciente creación o expansión urbanística.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA advierte de la necesidad de "homogeneizar la tipología de los Institutos de Enseñanza Secundaria existentes en nuestra Comunidad Autónoma, tendiendo a un modelo en el que todos los IES ofrezcan las modalidades más comunes de Bachillerato y algún ciclo formativo". Así, especifica en la iniciativa que mientras no se consiga este objetivo se proceda a la modificación de la normativa vigente relativa al proceso de escolarización, de forma que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de acceso a la enseñanza secundaria, bachilleratos y ciclos formativos, en el centro y modalidad de su elección, con independencia de su centro de procedencia.
En este sentido, el diputado de IULV-CA Ignacio García destacó que con "más frecuencia de la que sería deseable, al culminar el proceso de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía se sigue detectando una significativa y justificada insatisfacción en una serie de ciudadanos, que se basa, fundamentalmente, en dos razones: por un lado, la necesidad de desplazarse a un centro situado lejos del domicilio y la imposibilidad de acceder al tipo o modalidad de enseñanza realizado".
Según el diputado de IULV-CA, entre las causas que provocan estas indeseables situaciones, se encuentran "insuficiencia de centros educativos, especialmente en zonas de reciente desarrollo urbanístico; diferentes tipologías de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y reparto desigual de las enseñanzas ofertadas entre los centros educativos de una misma ciudad y la normativa de escolarización que hace que las posibilidades de elección del siguiente nivel de enseñanza dependan del centro educativo en que se cursó el nivel anterior".
Así, advirtió de que la Consejería de Educación planifica "tarde la ubicación de los futuros centros educativos pues parece basarse en las peticiones explícitas de matriculación cada año con lo que, considerando que el diseño, construcción y puesta en marcha de un nuevo centro educativo supone varios años, se da pie a que las zonas de reciente creación o de importante desarrollo urbanístico carezcan de centros educativos durante un tiempo que se antoja excesivo".