Parlamento.- IU pide que la Junta promueva claúsulas que limiten las subcontratas y el uso de ETT para la contratación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:28

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá esta semana una moción en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a promover el consenso entre agentes sindicales y empresarios en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para mejorar las condiciones de trabajo mediante el fortalecimiento de la negociación colectiva en la comunidad autónoma.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA defiende que este fortalecimiento de la negociación colectiva se concrete en medidas como "promover cláusulas de limitación y racionalización del uso de la externalización de los servicios a la empresa, de la subcontratación, de la creación de los llamados 'falsos autónomos' y de la utilización de empresas de trabajo temporal para la contratación".

Junto a ello, la federación de izquierdas apuesta por extender la cobertura de la negociación colectiva a los trabajadores andaluces "que aún no tienen convenio colectivo, con especial atención a los de las microempresas", así como por "incentivar la articulación sectorial y territorial de las relaciones laborales mediante acciones para el mantenimiento y mejora de los convenios sectoriales y para su creación en aquellos sectores que aún no lo tienen".

CLAÚSULAS DE GARANTÍA SALARIAL

En la misma línea, IULV-CA defiende la necesidad de "promover la mejora de las condiciones salariales y fomentar la inclusión de cláusulas de garantía salarial"; extender la introducción en los convenios de "fórmulas de información y participación de los trabajadores en la gestión de las empresas"; y garantizar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

Otras medidas que propone IU van orientadas a "garantizar la igualdad laboral entre trabajadores y trabajadoras y, en especial, la igualdad salarial de la mujer, la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección, la igualdad en la contratación y en la consolidación del puesto de trabajo mediante el pase a fijos de los contratos precarios", así como a favorecer la "conciliación de la vida profesional o laboral y familiar de hombres y de mujeres".

Por último, la federación de izquierdas aboga por "garantizar el respeto a la representación y actividad sindical en el seno de las empresas" y por promover "compromisos de estabilidad laboral, de conversión de contratos temporales o precarios en fijos, y de ampliación de las garantías del trabajador en caso de despido".

Contenido patrocinado