El Parlamento pide reclamar al Gobierno la condonación de 4.156 millones a Andalucía

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 19:42

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley en virtud de la cual la Cámara pide a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a la condonación de 4.156 millones a Andalucía. Se trata, en concreto, del importe recibido de menos de la deuda pendiente de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno a las comunidades que han recibido menos financiación que la media en las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.

Esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Podemos, ha contado con el apoyo de PSOE-A, el rechazo del PP-A y el apoyo parcial de Ciudadanos (C's) y de IULV-CA. Se han incluido en la misma enmiendas de PSOE-A e IULV-CA.

El Parlamento también reclama al Gobierno la modificación del Real Decreto 17/2014 de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, a fin de garantizar que para la adhesión a los mecanismos de liquidez incluidos en el mismo no le pueda exigir a las comunidades autónomas la adopción de medidas que supongan reducción de las partidas presupuestarias destinadas a servicios públicos fundamentales, así como la merma de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Además, pide al Ejecutivo central la creación de un grupo de trabajo con participación de las comunidades autónomas adheridas al FLA para que consensuen una propuesta común de las futuras condiciones de adhesión al mismo; fijar el tipo de interés aplicable a las operaciones de crédito del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en un cero por ciento para todo su plazo de amortización; y eliminar de la normativa vigente que regula el funcionamiento del FLA la obligatoriedad de presentar un plan de ajuste para la adhesión a los mecanismos de liquidez.

También demanda al Gobierno de la Nación el impulso de una reforma constitucional para salvaguardar la financiación de la sanidad y pensiones y la educación como derechos fundamentales; junto con la derogación de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRUPOS

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha explicado que su formación busca con esta proposición no de ley "reabrir el debate entorno a la modificación del artículo 135 de la Constitución española que da prioridad absoluta al pago de intereses y la deuda, lo que ha traído consecuencias nefastas para la sociedad".

Ha señalado que en un contexto normativo diferente nació el FLA, "que está sujeto a la realización de planes de ajuste, que no son más que planes de recorte que ha servido para privatizar servicios públicos, para reducir la inversión en educación pública o para recortar derechos de empleados públicos bajo el paraguas del 135".

La parlamentaria de la formación morada ha argumentado la presentación de esta proposición no de ley porque "se ha demostrado ampliamente que la austeridad no es el camino de la recuperación económica" y ha apuntado también que "ayudaría para un nuevo gobierno del cambio en Madrid".

Por parte del PSOE-A ha intervenido el parlamentario Jesús María Ruiz, que ha indicado que el FLA ha sido un instrumento creado por el PP que éste ha usado "de forma partidista y arbitraria, condicionando cuando no interviniendo las capacidades legítimas de las comunidades autónomas", y en el que los 'populares' "se han escondido para huir del debate de un sistema de financiación justo".

En esa línea, ha subrayado que ese mecanismo "ha sembrado la desigualdad territorial", de modo que Andalucía ha recibido, de media, una inversión de 2,5 euros por habitante, cuando los habitantes de Cataluña han recibido "más del doble".

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha pedido a los grupos de la Cámara que sean "serios" y valoren un "magnífico" instrumento de financiación extraordinaria como es el FLA, sin el que la comunidad no podría haber prestado los servicios fundamentales, al tener "cerrados" los mercados. En 2016, Andalucía recibirá un total de 3.200 millones, según ha precisado el parlamentario 'popular'.

Ha indicado también que es "voluntario" acogerse al mismo y que, por ejemplo, Galicia no lo va a hacer este año. Ha dicho que el interés es "mínimo" y que es "razonable" que exista, al tiempo que no cree necesario crear un grupo de trabajo con la participación de las comunidades adheridas. Y es que, según ha explicado, ya existe el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, el portavoz adjunto parlamentario de Ciudadanos (C's), Sergio Romero, ha indicado que "el verdadero telón de fondo" que hay tras el FLA es la financiación autonómica, en cuya reforma deberían ir dirigidos los "esfuerzos" de los diputados, según ha indicado, ya que el FLA es "una medida paliativa que no podemos normalizar y eternizar".

"No puede constituirse como un instrumento corriente y al uso de financiación autonómica", ha abundado el representante de la formación 'naranja', que ha abogado por hacer frente a la "burbuja política, recaudar mejor y luchar contra el fraude".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha considerado que esta proposición no de ley es "bastante cómoda o amable con el poder que ha venido rompiendo los derechos de los trabajadores". En su opinión, el problema del FLA no es el instrumento sino que su diseño está hecho para "intervenir en la soberanía de los pueblos", por lo que ha reclamado su supresión a través de una enmienda.