Parlamento.- PP pide la contratación de personal especializado en el SAS para realizar los chequeos a mayores de 65 años

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 13:12

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a adaptar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las "necesidades profesionales" necesarios para garantizar un "funcionamiento satisfactorio" del nuevo servicio de chequeos anuales a los mayores de 65 años.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP emplaza al SAS a "contratar profesionales especializados" para hacer frente a este servicio, entre los que cita a "geriatras, enfermeros, médicos de familia, psicólogos, técnicos de radiodiagnóstico o trabajadores sociales".

Según los populares, las necesidades de este servicio deben ser "consensuadas con los sindicatos" para determinar "el número de nuevas horas que se precisará trabajar, los horarios de atención, las ratios de profesionales y el número de las nuevas contrataciones", todo ello "en el menor plazo legal posible".

El PP justifica la necesidad de estas medidas en el hecho de que "tanto los profesionales sanitarios, a través de sus representantes sindicales, como los colegios profesionales han mostrado su convicción de que este nuevo servicio es imposible de asumir y, en consecuencia, de ofrecer con la actual plantilla sanitaria".

JORNADAS MARATONIANAS

En su opinión, "es razonable pensar que un servicio nuevo, diseñado para ser prestado a cerca de 1.200.000 mayores cada año, debe necesitar de medios humanos para ponerse en marcha, máxime cuando la plantilla del SAS hace tiempo que viene resultando insuficiente", ya que recuerda que "no es nueva la queja de falta de sustituciones, ratios excesivas, jornadas maratonianas o masificación de los servicios".

Por todo ello, el Grupo Popular considera que "la situación de la plantilla del SAS puede convertirse en un problema que impida el objetivo que se pretende con los chequeos a mayores de 65 años de edad".