El Parlamento rechaza instar a la Junta a que inicie los trámites para disolver el Ayuntamiento de El Ejido

Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO/EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:22

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, una proposición no de Ley defendida por el PP-A en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a iniciar los trámites previos a la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y que impulsara la creación de una comisión integrada por representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento para llevar a cabo los proyectos pendientes de las distintas administraciones en el municipio.

En su turno de intervención, el diputado del PSOE-A Manuel García Quero ha asegurado que ésta es la tercera vez que esta iniciativa se debate en el Parlamento, destacando que no es que su formación se niegue a disolver este ayuntamiento, sino que "legalmente es inviable". "No existe ninguna base legal para ello", ha añadido el diputado, quien ha negado similitudes entre este caso y el de Marbella (Málaga).

Asimismo, García ha afirmado que si el PP-A está empeñado en disolver este ayuntamiento que lo solicite en el Senado, "donde la derecha cuenta con mayoría" y se tiene la potestad para hacer la petición al Consejo de Ministros. No obstante, ha indicado que el PP-A no lo hace porque sabe que sus compañeros de fila en el Senado "se van a reír de ellos".

El diputado socialista, que ha asegurado que el PP-A es "lo mismo" que el PAL porque es un "producto" de esta formación, ha indicado que en estos momentos sólo se adeuda el mes de octubre a los trabajadores municipales, "algo que ocurre otros muchos ayuntamientos".

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha destacado que la sociedad ejidense ha asistido a una operación judicial anticorrupción que ha inhabilitado "moral y políticamente" al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y que ha dejado al consistorio en "quiebra técnica", con una deuda que asciende a 240 millones.

Asimismo, Espinosa ha considerado necesario que la Junta adopte medidas de apoyo económico para garantizar el cobro de los atrasos que sufren los trabajadores de Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y ha asegurado que la situación económica está afectando al normal funcionamiento de la institución y a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha subrayado que esta iniciativa está cargada de "buena voluntad" pero que se le ha pasado "el arroz y el tiempo político". Asimismo, ha dicho no entender por qué el PSOE se niega a la disolución de este ayuntamiento y no impide que un "malvado" siga dirigiendo el destino de los ejidenses.

Leer más acerca de: