Publicado 07/07/2016 18:19CET

Participa afirma que se ha "admitido a trámite" el recurso presentado contra el Pleno de presupuestos

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Participa Sevilla ha informado de que acaba de recibir la notificación por el que "la Fiscalía ha admitido a trámite" el recurso que interpuesto por esta formación tras la celebración del Pleno donde se aprobaron de modo inicial los presupuestos municipales de 2016.

Según recuerda a través de un comunicado, esta demanda se produjo porque la formación consideró que se habían "vulnerado los derechos fundamentales de los tres concejales por la no aceptación de las enmiendas", además de que "se impidió el ejercicio de cargo público".

Por ello, el edil de Participa Julián Moreno ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que "asuma el grave error que cometió y se repita lo antes posible el pleno inicial de presupuestos en el que se respete en este proceso toda la legislación vigente".

"No nos gusta judicializar el día a día de este Ayuntamiento, pero mucho menos que se vulneren nuestros derechos", ha incidido Moreno, que señala que este recurso denunciaba que se había vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el ejercicio del cargo público, y, por otro, el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permite la presentación de enmiendas presupuestarias.

De esta forma, añade que "se confirma que el proceso judicial sigue adelante y tendrá que ser el Tribunal Contencioso Administrativo quien decida si se debe repetir el proceso o no de la aprobación de los presupuestos". Además, indica que, si este proceso debiera producirse de nuevo, desde Participa Sevilla "se quiere mandar un mensaje tranquilizador sobre sus efectos en la ciudad".

"Nunca la ciudad se va a quedar sin unos presupuestos en vigor, nadie va a dejar de recibir su salario o ver los servicios municipales obligatorios interrumpidos. Este año se han prorrogado durante cinco meses los presupuestos de 2015 y no ha habido ningún problema", ha agregado Moreno.

Insiste en que "únicamente se quiere que se cumplan las normas y que podamos realizar nuestras funciones de representantes públicos presentando enmiendas, que además habían sido fruto de un gran trabajo colectivo".

De esta forma, la formación emergente espera que se puedan debatir y votar las enmiendas que se presentaron y que puedan ser aprobadas o no, según el apoyo del resto de grupos municipales.

"Entonces, el PSOE quiso evitar tanto en el fondo como en las formas las medidas sociales que necesita la ciudad para empezar a caminar hacia otro modelo social. Si se repite el pleno, veremos qué pasa", ha declarado Moreno. Para terminar, ha lamentaado que una "vulneración de los derechos realizada por el PSOE deba provocar la repetición del pleno de los presupuestos".