Participa defenderá en Pleno las medidas de eficiencia energética propuestas por SOM Energía para Sevilla

SOM Energía
PARTICIPA
Publicado 13/08/2018 19:49:11CET

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este lunes que la licitación del suministro energético para el alumbrado público de la ciudad, las fuentes ornamentales y la mayoría de los edificios de propiedad municipal incluya la obligación de que la empresa adjudicataria cuente con el Etiquetado A de la Electricidad, que la contratista asuma la inversión de la renovación de las luminarias o la división por lotes del servicio contratado, entre otros aspectos que a su juicio profundizaría en la "eficiencia energética".

En un comunicado, Participa ha señalado reciente licitación de la contratación del abastecimiento energético para el alumbrado público de la ciudad, que cuenta 74.125 luminarias, las fuentes ornamentales y la mayoría de los edificios de propiedad municipal, de cara a los próximos dos años, a través de unos pliegos que según el Gobierno local socialista imponen la obligatoriedad de que la energía suministrada proceda "al cien por ciento" de energías renovables.

Participa, al respecto, señala las valoraciones de la cooperativa de consumo de energía*verde sin ánimo de lucro SOM Energía, dedicada a la comercialización y producción de energía de origen*renovable, acerca de esta licitación.

Según la formación verde y morada, entre las consideraciones que hace SOM Energía está que la obligatoriedad de que la empresa comercializadora cuente con el Etiquetado A de la Electricidad como garantía de que "sólo distribuye energía verde", ya que en la actual licitación, "sólo se exige que la empresa genere energía verde en una cantidad equivalente a la que se somete a concurso".

Además, y respecto a este contrato destinado a contratar el suministro energético como tal, mientras el Gobierno local esgrime la renovación paralela de las luminarias del alumbrado público por nuevas unidades LED, Participa avisa de que en la citada contratación "no se ha incorporado medidas de eficiencia energética como cambiar las bombillas convencionales de mayor consumo eléctrico por bombillas led de menor consumo y mayor eficiencia energética", extremo que "podría suponer un ahorro energético de más del 50 por ciento" y que según el Consistorio se acomete por separado a esta contratación.

LAS LUMINARIAS

Participa, en ese sentido, coincide con SOM en que la licitación del contrato de suministro energético debería incluir las inversiones relativas a la renovación de las luminarias, con cargo a la empresa adjudicataria. "No entenderíamos que el gobierno socialista se niegue a un ahorro de, al menos, un millón de euros al año durante el periodo de adjudicación y de más de cuatro millones al año en los siguientes años. A lo que habría que añadir la creación de puestos de trabajo para hacer el cambio", señala Participa.

Así, el concejal de Participa Julián Moreno ha apoyado estas reivindicaciones de SOM, rememorando el contenido de la moción aprobada al respecto por el pleno del Ayuntamiento hispalense en mayo a instancias de Participa, y señalando que su formación volverá a defender estas reclamaciones.

Además, y siempre respecto a las reivindicaciones de SOM, Participa reclama que la licitación se divida en lotes "para que las comercializadoras más pequeñas puedan acceder al concurso y mejorar, por tanto, la especialización y ofertas", criticando "que no se recojan las cláusulas sociales como las de cumplimiento con derechos laborales, de conciliación familiar, de igualdad de género, de impacto medioambiental o que no se hayan incorporado condiciones para la formación de técnicos del Ayuntamiento, o empresas, para combatir la pobreza energética y extender el uso del bono social".

"Las consideraciones y propuestas de SOM son todo ventajas, pero teniendo en cuenta la falta de compromiso del este gobierno con el medio ambiente, mucho no tememos que este gobierno municipal las rechazará", explica Julián Moreno.