Participa reclama que Espadas presupueste un "importante aumento de la plantilla" de Lipasam

Julián Moreno visita las instalaciones de Lipasam.
PARTICIPA.
Actualizado 02/11/2017 16:01:56 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participa en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha reclamado este jueves al Gobierno local socialista que incluya partidas en su proyecto presupuestario de 2018, para que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) cuente con un "importante aumento de la plantilla".

Moreno ha visitado el Parque Auxiliar Norte de Lipasam, situado en el barrio de Los Carteros, en un momento en el que la empresa afronta una incipiente remodelación de su servicio de limpieza viaria, a cuenta del déficit de limpieza que denuncian los vecinos de diferentes barrios. En paralelo, la empresa promueve un "plan de choque" para contrarrestar la situación, mediante 119 contrataciones temporales que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

Esa situación de la limpieza viaria, como manifestaba a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), deriva de que la empresa municipal ha acumulado un déficit de "180 efectivos" en los últimos años y de que dicha merma de personal hace inviable el sistema de trabajo implantado durante el anterior mandato.

En este sentido, el edil de Participa Sevilla ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que en los presupuestos de 2018 incluya "un importante aumento de la plantilla de esta empresa, para poder abordar los graves problemas de limpieza que hay en la ciudad". "Quizás en el centro nadie se dé cuenta, pero en la periferia la suciedad y la falta de actuación son clamorosas. Que nadie se olvide que esto también es una consecuencia más de la turistificación que está sufriendo la ciudad", según Moreno.

Moreno, al respecto, avisa de que la falta de personal "no sólo tiene consecuencias en la suciedad en las calles, sino en la presión que sufre la propia plantilla para suplir esta falta de efectivos". Según avisa, el déficit de efectivos se alzaría ya hasta "el 20 por ciento".

Así, Moreno ha destacado la necesidad de incrementar el personal en el área de talleres y poder garantizar de este modo el mantenimiento y arreglo de vehículos y maquinaria, sin recurrir a "externalizaciones". En cuanto a la situación del servicio de recogida neumática, Moreno destaca que desde que se incorporó este servicio a la empresa, sus instalaciones han aumentado, pero no así el número de personal. "Así se dificulta el correcto funcionamiento de la planta y se presiona más si cabe a la plantilla actualmente contratada", ha manifestado Moreno.