SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El patrimonio neto de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), la sociedad que el Estado traspasará a la Junta para efectuar la liquidación de la 'deuda histórica', ascendió el pasado año a 150,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la sociedad fue de 6,7 millones de euros.
Según la memoria de Agesa, consultada por Europa Press, el importe neto de la cifra de negocio ascendió el pasado año a 9,5 millones de euros, de los que 7,4 millones corresponden a alquilar de edificios e instalaciones, 1,5 millones a prestación de servicios, 439.000 euros por el canon de explotación del parque temático Isla Mágica, 200.000 euros por el canon de superficie y 2.000 euros por ventas diversas.
El activo de la sociedad ascendió en 2008 a 155,3 millones, idéntica cantidad a la que suman el patrimonio neto y el pasivo. Según la memoria de 2008, se espera que en 2009 se consoliden las actuaciones de la sociedad y finalicen algunas de las inversiones, que prevén que comience a generar resultados a inicios de 2010.
Según dicha memoria, en el ejercicio 2009 la sociedad, que posee 47 empleados, prevé obtener un importe neto de la cifra de negocio de nueve millones de euros, con unos beneficios que alcanzarán 800.000 euros.
Asimismo, la sociedad posee edificios y locales en alquiler, parcelas con derecho a superficie a favor de terceros, el conjunto que forman el pabellón de la Navegación y aledaños, activos afectos al parque temático de Isla Mágica y activos singulares.
De esta forma, el alquiler de edificios y locales, así como la prestación de diversos servicios en los mismos constituye la principal actividad de Agesa y son también su principal fuente de ingresos, reportando el 92,52 por ciento del importe neto de la cifra de negocio.
De esta forma, a 31 de diciembre de 2008, el total de la superficie alquilada por Agesa se elevaba a 61.245,06 metros cuadrados, con un índice de ocupación del 97,07 por ciento de los inmuebles en arrendamiento.
Dentro de esos inmuebles en arrendamiento se encuentran tanto edificios 'monoinquilino', entre ellos el pabellón de Francia, el edificio del Comisario o el edificio de la Prensa; hay edificios de oficinas, como el Edificio Expo; y activos singulares, como el helipuerto, Pabellón de la Naturaleza, guardería, Teatro Central, Nao Victoria y las naves del descubrimiento.
Además, durante 2008 Agesa mantuvo afectos al parque temático Isla Mágica una serie de inmuebles, que suman 53.650,28 metros cuadrados en superficie construida, donde se incluye el pabellón de España, el Pabellón del Futuro, la central de limpieza, la nave de la cabalgata de la Expo 92, el edificio de la flota Expo y la torre panorámica.
Asimismo, existen una serie de parcelas con derecho a superficie a favor de terceros, en concreto el antiguo pabellón de Retevisión, otro edificio ocupado por Telefónica, otro por Abengoa y el pabellón de Puerto Rico, donde se encuentra Correos.
Además, el conjunto de la Navegación sumó 16.200 metros cuadrados de superficie construida, existe una parcela en promoción, destinada al llamado Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, que tiene una superficie de 3.595,20 metros cuadrados y una superficie construida prevista de 14.281,28 metros cuadrados; y el futuro Centro de Negocios Palenque, ubicado en una superficie de 11.247,31 metros cuadrados, con una superficie construida prevista de 44.193,18 metros cuadrados.
El Estado liquidará la denominada 'deuda histórica' con el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma, según informó ayer la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta.