PC City prevé cerrar tres centros en Andalucía, con cien trabajadores afectados en la Comunidad

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:06

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena de tiendas de informática PC City prevé cerrar tres establecimientos en Andalucía, ubicados en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz), y presentar un expediente de regulación de empleo a nivel nacional, con los que podrían verse afectados en torno a cien trabajadores andaluces, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.

Las fuentes han precisado que en Andalucía se verán afectados un centenar de trabajadores, de un total de 1.300 personas y han lamentado que el anuncio de la empresa "ha sido un jarro de agua fría para los trabajadores", sobre los que el sindicato ha mostrado su preocupación, toda vez "es una situación lamentable para el conjunto de los trabajadores, donde muchos de ellos son empleados fijos, por lo que sus expectativas de mantener el empleo desaparecen".

En ese sentido, tras indicar que los sindicatos estarán "vigilantes" ante el desarrollo de los acontecimientos, han precisado que el próximo 26 de abril se inicia el período de consulta de dicho expediente y tienen pendiente una reunión con la empresa "para que nos expliquen los motivos de su marcha, las razones jurídicas que justifican el expediente".

"Queremos ver los números que aporta la empresa y que nos enseñe la memoria explicativa", han agregado las fuentes, quienes han precisado que tras la apertura del período de consultas, las partes tendrán de máximo un mes para negociar de buena fe las partes y llegar a acuerdo".

Han agregado que además pedirán a la empresa "la máxima indemnización que marca la ley de 45 días por año", y además demanda que "se mantenga el mayor número de empleos posibles y que los despidos y bajas sean voluntarias".

"Nos gustaría que la empresa se quedara allí pero, en el caso de que la decisión esté ya tomada, se pueden buscar alternativas, porque esas tiendas son rentables y competitivas", han agregado las fuentes sindicales, quienes han precisado que "hay empresas interesadas en quedarse con los establecimientos y hay muchas empresas interesadas en que mantener los centros en las ciudades donde está PC City". De esta forma, a su juicio, "se abre un abanico de posibilidades y hay alternativas".

Los sindicatos han precisado que tras la reunión del día 26, el día 28 está prevista una reunión de delegados de CCOO donde se analizará la situación "y se podría concretar un calendario de movilizaciones".

Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español, debido a la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica.

Tras estudiar todas las opciones posibles, la compañía ha adoptado esta medida, que supondrá el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su web de comercio 'on line' y afectará a la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.

La dirección de PC City ha informado de esta decisión a los representantes de los trabajadores con el fin iniciar los trámites legales necesarios para llevar a cabo el preceptivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentará ante la Autoridad Laboral competente.

A pesar de ello, la dirección de PC City España está explorando todas las vías posibles para buscar soluciones que permitan salvar el mayor número posible de empleos.