Pedro Gálvez aborda en 'La emperatriz de Roma' la lucha de Agripina, madre de Nerón, contra la sociedad patriarcal

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:43

Esta obra, realizada en clave feminista, cierra la trilogía iniciada hace 20 años con 'Nerón' y 'El Emperador de Roma'

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor malagueño Pedro Gálvez ha publicado 'La emperatriz de Roma' (Grijalbo), una novela histórica con la que completa la trilogía romana que empezó con 'Nerón' y 'El maestro del Emperador' hace más de 20 años. En esta última entrega, el autor aborda la lucha en contra de la sociedad patriarcal de Agripina, la madre del emperador Nerón, que la llevó a dirigir los destinos del Imperio romano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gálvez explicó que esta novela, "escrita en clave feminista", pretende romper los mitos "estúpidos y machistas" que presentan a este personaje histórico como una mujer "cuyo único cometido fue ir de cama en cama". "Gran cantidad de historiadores de hoy día siguen repitiendo esas tonterías", aseguró el autor.

Así, según apuntó el escritor malagueño, Agripina conoce el amor gracias a Séneca y llega al poder por medio de un plan estratégico tramado una vez muerto su hermano Calígula, quien ostentaba la mayor autoridad del Imperio. Tras la subida al trono su tío Claudio, la protagonista de esta obra decide casarse con él para llegar al poder.

Gracias a este enlace, Agripina llega a ostentar cotas de autoridad comparables con las de un emperador. Prueba de ello es que tras la muerte de Claudio, consigue situarse como la emperatriz regente. Sin embargo, el mundo de los hombres acabará por vencerla, con el inevitable destino de la muerte.

Gálvez, que definió a esta fémina como una mujer "maravillosa y fascinante", criticó la escasez de fuentes literarias que existen sobre este personaje en España. Para documentar esta historia el autor consultó los libros que le habían servido para las otras dos obras de la trilogía, que ya apuntaban datos sobre Agripina. "En la década de los 80 tuve que gastarme más de un millón de pesetas en obras que sólo conseguí en Berlín, Francia e Italia", resaltó.

DESINTERÉS POR LA HISTORIA

El autor de esta novela histórica confesó que comenzó a escribir novelas sin que le interesase realmente la historia. Concretamente, el aliciente que tuvo para ello fue el indagar acerca de la figura del emperador Nerón, un personaje que siempre le había atraído. "El fin último de todas mis novelas históricas es no repetir los clichés que están en todos los historiadores, como por ejemplo que Nerón era un loco o Agripina un objeto sexual. Intento ir más allá", añadió.

Gálvez inició esta trilogía con la idea de que fuese una tetralogía, en la que Nerón, Séneca, un romano habitual y las cartas de Marcial fuesen los protagonistas de sendos volúmenes. Sin embargo, Gálvez recibió el rechazo por parte de las editoriales de su primer ejemplar de Nerón "porque era demasiado bueno". Finalmente, viajó a Berlín y allí lo publicó.

Asimismo, confesó que actualmente está inmerso en una novela negra ambientada en la época de Trajano, que según dijo, "no hubiera podido escribir sin haber realizado anteriormente la trilogía por su dificultad, ya que precisa detalles muy exactos como cuántos sestercios costaba una túnica o cuánto era el salario de un romano medio, entre otros muchos datos".

AUTOR

Pedro Gálvez estudió Antropología en la Universidad de Caracas, Economía en Berlín y Periodismo, Sociología y Politología en Munich. De Venezuela tuvo que huir por su participación en el movimiento guerrillero y de la desaparecida Alemania Oriental por su oposición a la invasión de Checoslovaquia.

Ha publicado 'Historia de una hormiga', 'El duende', 'Desarraigo', 'Hypatia' y los tres volúmenes de una trilogía compuesta por 'Nerón', 'El maestro del Emperador' y 'La emperatriz de Roma'.