CARMONA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El periodista y director del programa 'Tierra y mar' de Canal Sur TV, Ezequiel Martínez, y el periodista y director del programa 'Espacio protegido' de Canal Sur 2, José María Montero, lamentaron este viernes que los medios de comunicación no atiendan la demanda de información sobre medio ambiente que existe en la audiencia.
Martínez y Montero, que participaron en la conferencia que cerró el curso sobre medio ambiente que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona, coincidieron en criticar el momento que atraviesan los medios de comunicación en la actualidad.
El director de 'Espacio protegido' aseguró que los medios de comunicación "no siempre estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos". Son muchos los problemas medioambientales que están de actualidad y, por lo tanto, "ha crecido mucho la oferta pero no la calidad de la información".
En su opinión, existe una demanda insatisfecha porque "aunque damos información sobre medio ambiente, no es la suficiente y los receptores piden más". "Hay insatisfacción porque los medios de comunicación no atendemos al medio ambiente", aseguró.
Los periodistas centraron su exposición en la televisión, que es el medio de comunicación más utilizado por los receptores, pero que "ofrece escasa diversidad de temas", pues los temas principales que ocupan la parrilla televisiva son los deportes, la política y los sucesos. "En televisión, el programa estrella siempre ha sido el informativo, pero éste también ha caído en la trampa del 'espectáculo' y la escasa diversidad de informaciones", aseguraron.
Además, tanto José María Montero como Ezequiel Martínez hicieron referencia al 'divorcio' de los medios entre lo que se pide y lo que se ofrece, lo que se traduce en que "los medios de comunicación se gobiernan de tal manera que pesa más el criterio empresarial que el informativo".
Asimismo, ambos periodistas criticaron la forma que hoy existe de hacer periodismo sobre ciencia y el principal problema es que es muy difícil ofrecer una información de calidad y que resulte atractiva a la vez debido a "la escasa formación del periodista en temas complejos, por la crisis de la información debido a la incursión del espectáculo y por las condiciones labores que se dan en este momento".