PGE.-PP no descarta pedir un recurso ante el TC si no mejora la financiación y demandará una partida por deuda histórica

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:21

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no descartó hoy la posibilidad de que su partido solicite, a través de una iniciativa, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 si no se mejora la financiación para Andalucía, al tiempo que anunció que pedirá, a través de una enmienda en el Congreso de los Diputados, que se recoja una partida en las cuentas estatales del próximo año en concepto de la denominada 'deuda histórica' de uno 120 millones.

En rueda de prensa, Arenas manifestó que su partido está estudiando la posibilidad bien de presentar una iniciativa propia planteado el recurso de inconstitucionalidad bien de apoyar la propuesta de otro partido en tal sentido. No obstante, indicó que aún es pronto para hacer un anuncio, toda vez que quiere ver cómo evoluciona el proyecto de los PGE de 2007 durante el trámite de las enmiendas en el Congreso y Senado.

El dirigente del PP-A insistió en que los de 2007 son unos PGE "malos" en relación con las inversiones en Andalucía, que se sitúa en el puesto número 12 de las comunidades en cuanto a euros por habitante. Agregó que desde la Junta y el PSOE se ha intentado "paliar" este dato "mintiendo y con trampas", como el hecho de sumarle a la partida para inversiones el dinero procedente del Fondo de Compensación Interterritorial.

Recalcó que ha sido una "trampa monumental" sumar a las inversiones la partida del FCI, cuando la ley que regula este fondo señala una parte se tendrá que destinar a gasto corriente. Insistió en que en modo alguno se puede hablar de un nivel de inversión en Andalucía que cumpla con la previsión del futuro Estatuto de Autonomía referida a la inversión en la comunidad se hará en función de su nivel de población.

Para Arenas, el criterio pactado entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes sobre inversión en función del PIB de dicha comunidad es claramente "inconstitucional", ya que va "frontalmente en contra de la solidaridad" a la que alude la Carta Magna.

Agregó que el PP presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz demandando que desde la Junta se pongan en marcha los mecanismos oportunos y la situación se pueda remediar durante la tramitación de los PGE en las Cortes Generales.

Indicó que pese a que el Gobierno central "prometió" que para el próximo año se duplicaría el Fondo de Compensación Interterritorial, éste sólo se ha incrementando en un 6 por ciento, que, en el caso de Andalucía, se traduce en un uno por ciento.

Para Arenas, si la previsión de subida de precios para 2007 es de 3,7 por ciento, la comunidad andaluza "pierde dinero" por el FCI respecto al presente ejercicio.

Según el presidente del PP-A, una de las cuestiones "vitales" en la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía es la financiación autonómica. Admitió que había aspecto de dudosa "constitucionalidad" en el texto que se remitió al Congreso de los Diputados que se han resuelto a raíz de las enmiendas del grupo socialista en el Congreso, si bien, según apuntó, materias como la financiación o la 'deuda histórica' han salido "perjudicadas".

Los asuntos clave que aún se deben resolver en relación con el Estatuto, según añadió, se refieren a la definición de Andalucía, a la educación, a aspectos competenciales, al tema municipal y a la financiación y 'deuda histórica'.

Contenido patrocinado