SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró hoy que las subvenciones concedidas por su departamento a los 771 ayuntamientos de la comunidad autónoma se otorgan con criterios objetivos, transparentes y públicos, "sin ponderación política alguna", mientras que los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA acusaron a la Junta de "favoritismo" en función del color político del ayuntamiento.
Durante su intervención, a petición propia, en comisión parlamentaria, Pizarro explicó que de los 771 municipios de la comunidad autónoma, el 63,5 por ciento están gobernados por el PSOE y han recibido el 56 por ciento de las ayudas de su departamento concedidas en 2008 y 2009, mientras que el 17,4 por ciento están gobernados por el PP y han obtenido el 21,7 por ciento de las mismas.
En cuanto a los ayuntamientos cuyo gobierno local está en manos de IU suponen el 10,5 por ciento y han obtenido el 14,4 por ciento de las subvenciones. Por último, el 8,58 por ciento restante de consistorios han recibido el 7,45 por ciento de los incentivos concedidos.
En lo que respecta a la inversión media que reciben los consistorios, Pizarro aseguró que los municipios gobernados por el PP obtienen 319.516 euros más que los de responsables socialistas. Así, en los ayuntamientos gobernados por el PSOE es de 782.679 euros, mientras que los consistorios con gobiernos locales del PP percibieron 1,1 millones de euros de media, y los de IU 1,2 millones de euros.
Asimismo, afirmó que estas cifras son fruto de un "trato equitativo" y unos criterios de reparto "justos" desde el punto de vista económico y social. "Se basan en parámetros de población y también de desarrollo como la renta media, el nivel de desempleo, el número de viviendas por habitante o la capacidad fiscal de las arcas locales, con el fin de conocer su realidad y necesidades de financiación", apuntó Pizarro.
Asimismo, destacó que la Consejería de Gobernación desde 2004 ha concedido más de 6.200 millones de euros a través de varios instrumentos: la Orden Unica de Subvenciones, subvenciones extraordinarias, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el Fondo de Nivelación Municipal, principalmente.
Este último es financiación incondicionada --partidas que van directamente a las arcas locales y sobre las que los ayuntamientos tienen plena autonomía del gasto-- cuya cuantía casi se ha triplicado desde 2004, pasando de 40 millones de euros a 159 millones de euros, con lo que en total se han otorgado 800 millones de euros.
Para Pizarro, el Fondo de Nivelación Municipal demuestra la lealtad de la Junta hacia los ayuntamientos con independencia del partido que ostente el gobierno local, y su firme creencia en la autonomía de las corporaciones locales. A su juicio, "las relaciones financieras con los ayuntamientos son fundamentales para que éstos puedan realizar una prestación de servicios públicos de calidad".
El consejero de Gobernación hizo un llamamiento a "mirar al futuro", dejar a un lado debates estériles y "hacer posible, con el consenso de todos los grupos, que estas herramientas tiendan a convertirse en mecanismos de financiación incondicionada y, por lo tanto sean garantistas de la suficiencia financiera de los gobiernos locales", algo para lo que será fundamental la futura Ley de Régimen Local.
BOJAS COMO "ELEMENTO DE CASTIGO"
Por su parte, la diputada del PP Carmen Crespo aseguró que el plan de cooperación de la Junta con los ayuntamientos se ha repartido a "capricho" sin tener en cuenta el número de habitantes del municipio, añadiendo que la Junta de Andalucía utiliza el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) como elemento de "castigo".
Asimismo, dijo no entender como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no se ha "rebelado" ante este asunto. Y es que, según afirmó, su formación puede probar "fotocopia por fotocopia" del BOJA cómo el Gobierno andaluz concede las subvenciones de manera partidaria.
En concreto, dijo que en 2007 el PP recibió el 14,4 por ciento de las subvenciones de la Junta, mientras que el PSOE logró el 67,19. En 2008, la cifra que recibió el PP bajó al 13,93 por ciento, subiendo la del PSOE al 72 por ciento. Finalmente, Crespo afirmó que la tendencia se confirma en el primer semestre del presente año, debido a que el PP recibió el 19 por ciento de las ayudas, mientras que el PSOE el 67,8 por ciento.
"QUEJAS" DE IULV-CA
En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que aunque su formación "no ha abanderado la denuncia" sobre esta situación, "sí que se ha quejado por haber sentido en sus carnes una actitud, que nos ha parecido discriminatoria". "He sido alcalde durante 15 años y sé lo que es llegar a las puertas de un delegado y que te trate en función de si eres más o menos cercano", agregó.
Asimismo, Valderas dijo que su formación no se atrevería a acusar con el dedo a Pizarro como "inductor" de un tipo de políticas basadas en la discriminación por color político, "pero sí que puedo aseverar que existe un favoritismo que huele mal". Además, aseguró que hay "vicios" y prácticas "no deseadas" en la Administración que hay que cortar como la deslealtad institucional o la no igualdad de trato.
Para cerrar el debate, Pizarro criticó que tanto el PP como IULV-CA utilizaran en sus intervenciones que el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, dijera en un mitin de las pasadas europeas que cualquier proyecto solicitado por el Ayuntamiento de dicha localidad --gobernada por IU-- quedaba condicionado a la aprobación del portavoz municipal socialista.
"No puedo aceptar que en base a un error reconocido por el delegado y por el Gobierno andaluz se ponga en cuestión la relación de casi 30 años entre la Junta y los ayuntamientos", sostuvo Pizarro, quien aseguró que ambas formaciones han escogido el camino del distanciamiento y de la confrontación.
Por último, el consejero de Gobernación les demandó que abandonen la "demagogia" y consideró que las acusaciones por parte de alcaldes sobre discriminación en las subvenciones concedidas a ayuntamientos forman parte de una "estrategia de calentamiento" en un momento en el que se están debatiendo las leyes locales. "Todo ello, con el objetivo de sacar algún tipo de ventaja y de debilitar al Gobierno andaluz", concluyó.