El Plan de Promoción Turística 2007 alcanza ya una ejecución de casi el 90 por ciento, tras realizar 257 acciones

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:07

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Promoción Turística 2007 ha alcanzado en el primer semestre una ejecución del 89,5 por ciento, ya que se han realizado un total de 257 acciones frente a las 287 previstas a principios del ejercicio.

Del global de actividades que puso en marcha la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, más del 62 por ciento (160) tuvieron como destino el mercado nacional, mientras que el resto (97) fueron de ámbito internacional, informó este departamento en un comunicado.

Este programa se integra en el Plan Director de Marketing del Turismo de Andalucía 2006-2008 que se desarrolla en colaboración con patronatos y empresarios, y contempla la participación en las principales ferias sectoriales y congresos nacionales e internacionales, la celebración de jornadas profesionales y acciones inversas, la ejecución de acciones especiales y la organización de eventos de comercialización.

Atendiendo a la tipología de las promociones, la que alcanzó un mayor grado de ejecución fue la de viajes de familiarización ('fam trips'), con un porcentaje del 208 por ciento después de haberse realizado cien acciones (48 previstas) para 3.572 profesionales. Dentro de estas misiones inversas, mediante las que se muestra el destino 'in situ', resaltaron las organizadas para extranjeros, que sumaron el 94 por ciento del total.

También destacaron las ferias, con casi un 60 por ciento de ejecución, ya que la oferta turística de Andalucía estuvo presente en 53 eventos (89 previstos); y las jornadas profesionales, que alcanzaron una ejecución del 57,3 por ciento sumando un total de 47 actividades. Asimismo, la asistencia a congresos turísticos (8 acciones) y a bolsas de comercialización (2), tuvieron un porcentaje del 73 y del 40 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, dentro de las acciones de marketing merecen especial mención las destinadas al consumidor, es decir, enfocadas directamente al turista potencial. Entre enero y junio, se han realizado 32, lo que supone el 80 por ciento del total previsto. También se han llevado a cabo 15 colaboraciones con creadores de productos --touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación--, con una ejecución del 125 por ciento.

Como novedad en la programación de promoción para 2007, se ha celebrado la Semana de Andalucía en Munich, que consistió en la instalación de carpas en el centro de esta capital y en la organización de distintas actividades profesionales. Asimismo, se ha desarrollado la acción Andalucía en Movimiento, en la que un trailer promocional ha recorrido 27 ciudades españolas y ha registrado 156.000 visitas.

GRANDES CITAS.

Entre los eventos sectoriales más importantes donde ha estado presente el destino Andalucía en lo que va de año, se encuentran Fitur de Madrid y la ITB de Berlín a los que la comunidad acudió con un expositor propio y con un diseño innovador para mostrar la oferta andaluza. Estas ferias reunieron en el stand de la región a casi 200.000 visitantes, entre profesionales y públicos en general.

Finalmente, se han realizado 13 campañas de publicidad de distinta naturaleza: de carácter genérico, específicas para eventos y de desestacionalización en el mercado nacional, mientras que en el ámbito mundial se realizaron acciones en internet, además de actividades en la colaboración con Turespaña en 15 mercados. También se han puesto en marcha cuatro oficinas de comunicación en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal.