La plantilla de Santa Bárbara de Sevilla valora la intención de la empresa de readmitir a los 21 trabajadores

Manifestación de la plantilla de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra el pasado 11 de febrero.
Manifestación de la plantilla de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra el pasado 11 de febrero. - CCOO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 febrero 2022 15:02

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Santa Bárbara Sistemas (SBS), con factoría en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha valorado como una "magnífica noticia" la intención de la dirección de la empresa de readmitir a los 21 trabajadores despedidos en enero "por causas objetivas", que se reincorporarían "con las mismas condiciones socio-laborales".

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del comité intercentros, Daniel Díaz (UGT), que ha añadido que la empresa les ha trasladado que "no habrá más medidas unilaterales en ninguno de los tres centros de trabajo, así como traslados forzosos entre esas factorías".

Los despidos anunciados por la compañía se habían fundamentado en el trasvase de la actividad a la planta de Trubia (Asturias). Este hecho había encontrado respuesta en modo de movilizaciones laborales, como la que tuvo lugar el pasado viernes --con una marcha desde la factoría hasta el Consistorio alcalareño, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez--, y el apoyo tácito de los gobiernos central y autonómico y de la patronal.

Desde el comité de empresa lamentaban los despidos en un momento en el que existe "una carga enorme de trabajo", lo consideraban "injustificados" y "temían" que fuera el inicio del desmantelamiento de la planta de Alcalá.

"Debemos felicitarnos por esta decisión, rectificando así una injutsa medida aplicada unilateralmente, retomando la línea del diálogo y negociación con la parte social", destaca el comité intercentros en un comunicado. En este sentido, la dirección ha convocado a la plantilla a una reunión el jueves, día 24 de febrero, para abordar entre otras cuestiones, cómo afectará la carga de trabajo en la planta alcalareña.

"Entendemos que si se readmiten a los compañeros, nos darán más carga de trabajo y no se producirá el traslado de la actividad a la planta asturiana", ha afirmado Díaz. El comité ha instado a los centros de trabajo a que se desconvoquen las movilizaciones previstas "y nos demos una oportunidad al diálogo sincero entre las partes" y serán las plantillas quienes decidan este viernes si se suspenden o no esas protestas.

Para este lunes estaba previsto una concentración junto a la Subdelegación del Gobierno, en Sevilla; ya en marzo, en concreto el día 4, se había fijado una concentración a las puertas de la Cámara andaluza.

La Junta había reclamado a la dirección de Santa Bárbara el mantenimiento del empleo y la carga de trabajo en Alcalá. Tras reunirse con representantes de la compañía, con el comité de empresa y con la federación de empresarios del metal (Fedeme), los consejeros de Empleo y de  Transformación Económica, Rocío Blanco y Rogelio Velasco, defendieron la capacidad de la planta sevillana para asumir el ensamblaje del vehículo de combate 8x8 del Ejército de Tierra.

Ambos consejeros hicieron hincapié en la "firme apuesta" de la Junta por el mantenimiento íntegro de la actividad y del empleo en esta factoría. Los titulares del área económica del Gobierno andaluz trasladaron a los responsables de Santa Bárbara la oportunidad que supone para la industria en Andalucía que la planta de Sevilla "mantenga, e incluso incremente su actividad, en cuanto a labores de centro logístico, mantenimiento 4.0 y modernización de los carros".

"Desde la Administración autonómica se apuesta por el desarrollo de la industria militar en la provincia y en Andalucía y, vamos a seguir trabajando para que la región continúe siendo un polo de referencia en este segmento”. La comunidad es sede no solo de empresas tractoras en este sector, sino de un tejido de pymes auxiliares altamente competitivo. Es un vector fundamental de innovación de la actividad económica de la región”, han afirmado los titulares de Transformación Económica y de Empleo.

De su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había expresado el "malestar" y la "preocupación" del Gobierno de España por la decisión de Santa Bárbara y se mostraba confiada en que la empresa "reconsiderara" la postura sobre el traslado de la producción a Trubia.

La titular de Defensa había asegurado que "el Ejecutivo valorará y analizará los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con la compañía", a la que criticaba "su falta a la lealtad". El Ministerio firmó un contrato con la firma SBS por un importe cercano a los 2.000 millones de euros --el mayor contrato licitado por Defensa-- para la fabricación de las 349 unidades del blindado VCR 8x8 Dragón, durante un periodo de diez años, para el Ejército de Tierra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado