SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, iniciará hoy un viaje a varias ciudades de Estados Unidos, concretamente Nueva York y Boston, con la doble pretensión de realizar acciones de promoción de Andalucía como destino turístico y reforzar programas de transferencia tecnológica hacia las empresas andaluzas.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, con este viaje se inicia la campaña de promoción del destino Andalucía en Estados Unidos para este año, cuando se invertirá 1,39 millones de euros por tal motivo. Las acciones se centrarán en la costa Este del país y consistirán en el desarrollo de un programa de marketing dirigido a profesionales, medios de comunicación y consumidor final.
La campaña se enmarca en el Plan Director de Marketing del Turismo 2006-2008 y tendrá como 'leitmotiv' el mundo del flamenco, un fenómeno cultural que atrae a 600.000 turistas al año hacia la Comunidad andaluza, de los que el 60 por ciento son extranjeros.
Para el desarrollo de esta acción, se ha diseñado una creatividad específica que, junto con el reclamo de 'Andalucia loves you', tendrá como lema 'An andalusian affair' (Una aventura andaluza).
El programa de actos se inicia el 14 de febrero en Nueva York con un encuentro con diversos operadores turísticos norteamericanos en la Oficina Española de Turismo, con los que se pretende suscribir acuerdos de colaboración para dar a conocer la oferta turística andaluza en el mercado de Estados Unidos.
La campaña también contempla la realización de jornadas profesionales entre el 6 y el 10 de febrero que recorrerán las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Nueva Jersey y Long Island y en las que participarán 19 empresas andaluzas, así como otras 400 norteamericanas.
Además tendrá lugar ese mismo día la celebración de una gala flamenca, dirigida por Cristina Hoyos en el City Center Theatre, que estará presidida por la actriz Melanie Griffith y donde Hoyos desarrollará el espectáculo 'Viaje al Sur'.
Junto a estos eventos, en Nueva York tendrán lugar un festival gastronómico con diversas demostraciones en 12 restaurantes neoyorquinos. Además tendrán lugar una presentación de cocina andaluza ante 60 críticos y expertos culinarios, a cargo del chef Dani García. Finalmente, se realizarán acciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) patrocinando la inauguración de la exposición 'The Modern Architecture of Spain'.
ACUERDOS SOBRE NANOTECNOLOGIA
En la segunda parte del viaje, la delegación encabezada por el consejero de Turismo visitará el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se reunirá con varios expertos, especialmente en las ramas de nanotecnología, con la idea de promover la transferencia tecnológica a las empresas andaluzas.
De hecho, a finales de noviembre del pasado año, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) suscribieron un contrato con la firma estadounidense Principia Technology Group para la implantación de servicios de asesoramiento a empresas andaluzas en el campo de la nanotecnología.
La idea de esta visita es reforzar dicho acuerdo puesto, que, según el consejero "debemos estar presentes en el mercado tecnológico y estar atentos donde se producen procesos de reforma de métodos productivos para incorporarlos a nuestras empresas y promover la internacionalización de éstas en materia tecnológica".
En la firma de dicho convenio se explicó que el proyecto tiene una duración de cinco meses, cuenta con una inversión de 300.000 euros y contará con tres fases, una primera que se centrará en la elaboración de un Plan Estratégico de estos servicios de asesoramiento, una segunda que versará sobre la revisión de este plan y una última que consistirá en la presentación y divulgación del tejido andaluz.
La nanotecnología se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, es decir, unas medidas extremadamente pequeñas, 'nanos', que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
DATOS DE TURISMO Y COMERCIO
Según la Junta, el 45 por ciento del turismo norteamericano está motivado por la cultura y Estados Unidos supone un mercado potencial de 291 millones de consumidores. Además, es el segundo país del mundo con mayor gasto turístico, sumando más de 65.000 millones de dólares anuales, y las previsiones apuntan a un crecimiento en 2020 del 75 por ciento hasta alcanzar los 123 millones de viajeros.
El mercado estadounidense es estratégico para la Comunidad, puesto que representa el quinto emisor de extranjeros (781.300 pernoctaciones) y porque los turistas tienen un gasto medio superior a otros viajeros internacionales.
En materia de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Andalucía, las exportaciones andaluzas a Estados Unidos representaron en 2004 un cinco por ciento sobre el total de las exportaciones andaluzas durante el pasado año. El saldo de la balanza comercial es favorable para Andalucía, que durante 2004 aumentó sus exportaciones a Estados Unidos un 28 por ciento en términos de valor y un nueve por ciento en términos de volumen.
Andalucía fue la quinta comunidad española en términos de valor de las exportaciones (12 por ciento sobre el total), y la primera en términos de volumen, con más de 1,5 millones de toneladas, 30 por ciento sobre el total de las exportaciones españolas a Estados Unidos.