FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
La comisión ciudadana creada en Fuentes de Andalucía (Sevilla) para promover la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, un templo de cinco naves que data del siglo XVI y constituye el principal monumento de este pueblo, reclamó hoy al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, que libre las partidas económicas comprometidas para hacer frente, al menos por anualidades, a los primeros trabajos de esta parroquia "condenada a la ruina".
Uno de los portavoces de la comisión, Luis Jiménez Rabadán, informó a Europa Press de que en esta plataforma se integran desde el alcalde, Miguel Fernández (IU-CA), hasta el párroco de la iglesia, Juan José Linares, pasando por las hermandades del municipio y ciudadanos de a pie, porque el templo, que combina la tradición mudéjar con los postulados manieristas, está "condenado a la ruina" desde que en 2003 el arquitecto del Arzobispado de Sevilla dictaminase su cierre como consecuencia del mal estado de las techumbres.
De hecho, el 18 de enero de 2004 la iglesia fue clausurada ante la "amenaza de ruina" en sus techumbres y los consecuentes peligros para el culto. La situación del templo, según recordó, motivó la creación de esta comisión cívica que a lo largo de estos años ha promovido cuotas, rifas y festivales y ha cosechado donaciones y mecenazgos para "recaudar los fondos necesarios" para restaurar este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En ese sentido, rememoró que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, sufragó de su lado "con fondos públicos" la redacción de un proyecto de restauración cuya ejecución se eleva a 1.005.559,20 euros al objeto de afrontar "la primera y más urgente de las cuatro fases en que se ha dividido la restauración total". En esta primera fase, así, se acometerán las obras de sustitución y acondicionamiento de las techumbres, el refuerzo de los muros y bóvedas y la consolidación y sustitución de la solería.
Al hilo, recordó Luis Jiménez Rabadán que Bueno "se comprometió" ante la comisión el pasado 16 de marzo a aportar el 50 por ciento de estos 1.005.559,20 euros si la plataforma ciudadana recababa el dinero restante, extremo que la comisión ha cumplido "religiosamente". En ese sentido, explicó que el Ayuntamiento ha conseguido unas subvenciones públicas, algunas empresas han entregado "donativos" y, a través de actividades y cuotas, "el pueblo ha respondido" hasta reunir 243.000 euros, la mitad de lo que le corresponde.
En abril, así, la plataforma comunicó al Canciller General del Arzobispado de Sevilla que el "esfuerzo popular" había conseguido 243.000 euros para comenzar, al menos parcialmente, las obras de restauración con el compromiso de aportar "en 2010" la parte que restaría por entregar a la comisión ciudadana.
Sin embargo, han pasado los meses y "nos vemos en el más absoluto abandono por parte de nuestro gobernantes religiosos y civiles", ya que el Arzobispado y la Delegación provincial de la Consejería de Cultura no han firmado el correspondiente acuerdo para la contratación de los trabajos. En ese sentido, la plataforma remite "cada miércoles" sendas cartas al Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y a Bueno, al objeto de reclamar "soluciones".
Así, advirtió del peligro de que el proyecto de restauración "quede desfasado" si no se hace frente a las obras de restauración y aseguró que "el único problema" es que Cultura no entrega el dinero comprometido. "Ese es el problema nada más", dijo este portavoz de la plataforma.