SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur se ha reunido este jueves con el comisionado, Jaime Bretón, para abordar la problemática de "la falta de transporte público en la zona", debido al desvío de las líneas 30, 31 y 32 de Tussam desde el pasado 21 de febrero por apedreamientos a los vehículos.
Tras la reunión, desde la Plataforma han pedido "la destitución inmediata del Comisionado", justificando que "es un cargo inútil, que no aporta soluciones" y han señalado, además, "faltas de respeto". Por lo que han solicitado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al comité de empresa de Tussam "que se convoque una reunión para buscar soluciones a los problemas en el barrio".
Desde la Plataforma han indicado que "lejos de encontrar una actitud de escucha, el comisionado culpó al comité de empresa de Tussam, a la Policía Nacional, a la Delegación del Gobierno y a los vecinos". Como respuesta, han señalado, ha propuesto "un nuevo recorrido que deja al Polígono Sur sin autobús".
Por su parte, Jaime Bretón, que ha negado "faltas de respeto", ha señalado que durante la reunión con dos representantes de los vecinos del Polígono Sur se abordó la problemática de movilidad del barrio exponiendo que "desde el comisionado se han reunido con el comité de empresa, el gerente de Tussam, el concejal de movilidad, Álvaro Pimentel, la Policía Nacional y la Policía Local". Así ha señalado que "se comprometieron a hablar con las familias de los menores que realizaban los apedreamientos". Además, ha indicado, "se habló con el gerente de Tussam para evitar los puntos calientes, es decir, al calle Luis Ortiz Muñoz desde Factoría Cultural hasta Domínguez Cerrato".
En lo que respecta a la seguridad, Bretón ha señalado que "se podría reforzar con vigilantes o policías locales de paisanos dentro de la línea para detectar a los menores, haciendo que estuviera más presente en las zonas calientes". Además, ha señalado "se ha pedido ayuda a Policía Nacional, pero no se quiere aportar".
En este sentido, desde los colectivos que conforman la Plataforma han señalado que el fin de semana pasado, 29 y 30 de marzo, los autobuses 31 y 32 "dejaron de entrar en el Polígono Sur por la existencia de carreras ilegales de motos y quads en la calle Sebastián Bandarán". Así, han criticado "se dejaba sin autobús a diez mil familias y cinco barrios".
Una situación que se sumaba a la ya mencionada restricción de las líneas 30, 31 y 32, que deja a los vecinos "sin alternativas de movilidad, afectando especialmente a trabajadores, personas mayores y estudiantes".
Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha exigido también la dimisión inmediata del Comisionado para el Polígono Sur tras su "lamentable comportamiento en la reunión".
Según IU, lo que debía ser una reunión de "escucha y búsqueda de soluciones para restablecer un servicio esencial de transporte público, se convirtió en una demostración de prepotencia y desprecio hacia las vecinas y vecinos del Polígono Sur". Desde Izquierda Unida se "denuncia enérgicamente esa falta de respeto institucional hacia un barrio que ya sufre un abandono sistemático por parte de las administraciones". No se puede gestionar "un territorio tan vulnerable desde la soberbia ni con actitudes autoritarias que solo profundizan la brecha entre las instituciones y la ciudadanía", ha añadido.
APAGONES Y MÁS DEMANDAS DEL POLÍGONO SUR
La Plataforma demanda además una solución "global" a la problemática de los barrios que conforman el Polígono Sur. De este modo, se han referido a "los apagones que sufren los vecinos constantemente en el barrio", una cuestión que "afecta a numerosas viviendas". Ello, en un marco en el que los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.
Además, en un escrito al alcalde se ha incluía el cierre y traslado de la oficina de AVRA, la suspensión de los servicios de paquetería y correos, la retirada de los talleres del distrito, la eliminación de la cabalgata de reyes o la imposible erradicación de la circulación peligrosa de vehículos de todo tipo por calzadas y aceras. Haciendo que "incida notablemente en la situación de pobreza y exclusión, el absentismo, fracaso y abandono escolar o las insoportables tasas de paro y precariedad laboral", han concluido.