Plataforma Sevilla Futura concluye con éxito el primer reto sobre lenguaje natural en procesos de Cisco, Airbus e IBM

Presentación del reto de Sevilla Futura
Presentación del reto de Sevilla Futura - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 17:16

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento para vincular empresas tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios en el objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España, ha dado por concluido su primer reto que, lanzado de manera conjunta por las compañías Airbus, IBM y Cisco, estaba destinado a pymes y startups tecnológicas que quisieran participar en diseñar un sistema que permita la incorporación del lenguaje natural en la mejora de los procesos productivos.

La propuesta ganadora de este reto de innovación abierta fue presentada por la empresa sevillana 4i Intelligent Insights, especializada en el lenguaje natural y la realidad virtual, y que ha construido para ese reto una interfaz de lenguaje natural para la automatización de procesos empresariales en el sector aeronáutico, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras el éxito del prototipo y sus pruebas, el jurado del reto se ha reunido este jueves en la factoría de Airbus para la demostración final. 4i Intelligent Insights se incorpora así a la cartera de proveedores preferentes de los ecosistemas de innovación de Cisco, IBM y Airbus, las tres compañías que lanzaron este reto que, en suma, trata de mejorar los procesos productivos a través del lenguaje.

Sevilla Futura es una plataforma de colaboración público-privada gestada para el ámbito de la innovación tecnológica y el apoyo al emprendimiento, impulsando, así, el ecosistema de innovación de la ciudad de Sevilla.

En el acto en Airbus San Pablo han participado la coordinadora general de Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la directora general Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior, Esperanza Caro; el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de Cisco en España, Antonio Conde; la directora de Tecnología e Innovación de IBM en España, Elisa Martín; el responsable de Airbus para Andalucía y director de la PreFAL de Tablada, Juan José Silva, y Paloma Peinado, vicepresidenta de IM Operations and Military Aircraft Airbus, entre otros directivos.

En estos momentos, Sevilla Futura tiene lanzados otros dos retos que atañen a la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) y a Ferrovial Servicios y Universidad Pablo de Olavide.

EL RETO PROPUESTO POR AIRBUS, IBM Y CISCO

Desde las compañías Airbus, IBM y Cisco se constató que cada vez resulta más evidente la importancia del lenguaje natural en las interfaces de servicios y/o aplicaciones de usuario. Así, ha quedado demostrada la utilidad y facilidad de interacción con los usuarios que presentan este tipo de interfaces de comunicación, ya que el usuario simplemente necesita comunicarse de una manera verbal, sin necesidad de familiarizarse con complejas interfaces gráficas, haciendo asimismo más inclusivo el proceso de comunicación.

En particular, hay dos campos donde la aplicación de interfaces de lenguaje natural tiene mucho potencial de desarrollo, como son el control de procesos industriales y la gestión de las herramientas de 'smart cities'. Con este motivo, se convocó este reto para desarrollar una interface conversacional bidireccional operador-sistema, sistema-sistema.

Los objetivos han sido desarrollar una interface conversacional bidireccional de lenguaje natural que permita la automatización y control de los procesos industriales, a través de la comunicación entre operador/sistema y viceversa o sistema/sistema utilizando el habla.

Se debía contemplar, asimismo, preguntas abiertas sobre una base de razonamiento, superando las aproximaciones tradicionales de interacciones cortas basadas en comandos utilizando respuestas de plantilla. Además, hay que tener en cuenta la transcripción de datos a lenguaje o de lenguaje a datos como parte de la conversación.

Aunque el caso de uso queda abierto y por tanto no limitado, se
proponían, a modo de guías, dos escenarios específicos como son el
control de procesos de una factoría de montaje y la gestión verbal
de una plataforma de 'smart city'.

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