Los plazos de pago a proveedores municipales pasarán de 35 a 5 días desde llegada del expediente a Intervención

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:22

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE), presentó hoy las medidas para la agilización de pago a proveedores del Consistorio --pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos--, señalando que éstas permitirán que, desde la llegada del expediente a Intervención de Fondos, los plazos se recorten y pasen de unos 35 días a únicamente cinco.

En rueda de prensa, Hernández incidió en el carácter "extraordinario y urgente" de estas medidas, toda vez que se ponen en marcha tras la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dotada con 3.000 millones que se destinarán a las pymes a través de las entidades locales.

De los dos capítulos contemplados con respecto al ICO, el Consistorio hispalense no se ha atenido al primero de ellos --la operación especial de endeudamiento-- al no contar con un remanente negativo de tesorería. En relación al segundo, la corporación local se adherirá al sistema de 'confirming', que permitirá el pago del total de las facturas a través de un sistema de pago donde el tope de dinero en circulación se establece en 15 millones de euros.

Las ventajas de este sistema --cuyo tope de cuantía económico es de 300.000 euros por cada Código de Identificación Fiscal (CIF)-- consisten en la existencia de un único contrato, con la consiguiente agilización de los trámites administrativos, un control "óptimo" y condiciones financieras "iguales para todos", con una información "exacta" y una minimización de las incidencias.

Así, el Ayuntamiento pagará al banco (BBVA) a fecha fija, con el adelanto del dinero por parte del segundo y con un tipo máximo de descuento del 1,40 por ciento, "muy ventajoso y que se puede reducir", según Hernández, que señaló que las condiciones son "muy beneficiosas" y que éstas no son como las ofrecidas anteriormente, cuando se establecieron las primeras conversaciones al respecto.

PRIMERA REMESA DE 383 FACTURAS

Las ayudas del ICO son para obras que se hayan realizado hasta el 23 de abril, dentro de un operación suscrita hasta noviembre. Para aquellas empresas que no cumplan los requisitos, el Consistorio ha establecido una línea paralela para que puedan optar al 'confirming', dentro de un sistema cuya tramitación será telemática.

Sobre el procedimiento a seguir, la concejal de Hacienda subrayó que los proveedores sólo tendrán que entregar la factura y hacer luego el seguimiento del pago. El expediente debe ser remitido de la delegación correspondiente --con plazos que se aspira a recortar pero que "dependen" de factores como la complejidad o el atasco burocrático-- a la Intervención de Fondos, para luego pasar por Tesorería, banco e ICO, "que en un plazo máximo de 48 horas --previa autorización y revisión de los topes-- pagará a los proveedores".

De hecho, tras la firma del convenio con el banco el pasado 3 de junio, ya hay una primera remesa de 383 facturas enviada por importe de 3,8 millones de euros, con 128 proveedores que "cobrarán mañana".

Contenido patrocinado