El pleno de Alcalá de Guadaíra aprueba inicialmente el PGOU para crear la "segunda centralidad metropolitana"

El pleno de Alcalá debate el nuevo PGOU
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:31

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria y de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que conforma la ciudad como "segunda centralidad metropolitana" e incluye las áreas de oportunidad ya recogidas en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Para el concejal de Servicios Territoriales, Rafael Chacón, que ha presentado el PGOU junto a la portavoz del Gobierno municipal, María José Borge, "el objetivo de este proyecto que iniciamos todos juntos es que Alcalá sea una ciudad más habitable, educadora, culta y cohesionada para favorecer la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos consolidándose como un centro de crecimiento económico e innovador".

Sobre este objetivo, han explicado ambos que una de las principales características de este texto es su elaboración en plena coordinación con los ciudadanos y agentes sociales. Conjuntamente, se elaboró un documento de criterios, objetivos y estrategias que empezó a definir el modelo territorial de lo que se presenta como ciudad futura. Así, a través de la labor conjunta de mesas de trabajo, reuniones, exposiciones y entrevistas, "se convirtió en el avance del PGOU que siguió su proceso de exposición y explicaciones públicas hasta llegar a completarse en el documento que es hoy".

Este modelo territorial de futuro compartido en la ciudad propone una Alcalá convertida en "la segunda centralidad metropolitana", dado su posicionamiento estratégico en dicha zona que viene a reforzarse por las áreas de oportunidad previstas de carácter metropolitano. Entre éstas hay dos de uso residencial, el Zacatín y Guadaíra; una mixta (el Parque Tecnológico que une las actividades económicas con residenciales de distintos usos); y las eminentemente productivas, como la plataforma logística y Piedra Hincada II, a la que se le suma el espacio de ocio Alcalá Sur.

Además, se da un equilibrio entre la oferta de suelo residencial y productivo, siendo este último algo mayor aunque no es la tónica común en este tipo de planeamientos. El río Guadaíra, además, es uno de los ejes esenciales del planteamiento alrededor del cual se dispone la vida en la ciudad.

De ahí que en el sistema viario destaque propiciar una mayor permeabilidad norte-sur con nuevos puentes sobre el cauce tres más los dos actuales. Además, siguiendo al Guadaíra se prevé la mayor extensión de espacios libres. Asimismo, se ha definido el sistema de equipamientos deportivos, sanitarios o educativos que son los que marcan las dosis de la necesaria calidad de vida. En este aspecto destaca que suponen más de ocho metros cuadrados por habitante.